Presupuestos de la UA sin subida de tasas y con incremento para becas
El Consejo de Gobierno da el visto bueno a unas cuentas de 186 millones para 2016 que debe ratificar el Consejo Social
Alicante
La Universidad de Alicante da el visto bueno inicial al presupuesto de cara al próximo año y que asciende a 186 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento con respecto al anterior. Es la propuesta que ha aprobado el último Consejo de Gobierno de este año y que apuesta por las ''personas, la producción científica y las infraestructuras'' .
No obstante la universidad alicantina sigue recordando que, en términos relativos, continúa sin cumplirse el Plan Plurianual de Financiación de la Generalitat lo que hace que la institución este ''al límite'' de la viabilidad económica.
A pesar de todo, la universidad no incrementará las tasas por estudios oficiales, su principal fuente de ingresos, ni se espera un incremento en el total de créditos matriculados.
La vicerrectora de Planifdicacion Economica, Mónica Martí, recuerda que ese Plan Plurianual sigue sin alcanzar el nivel previsto, como viene ocurriendo desde el 2012.
Mónica Martí, vicerrectora de Planificación Económica, habla de los presupuestos de la UA para 2016
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La trasferencia del Consell debería ascender este año a 153 millones y sin embargo se mantiene en algo más de 121. Es una cantidad insuficiente para cubrir los gastos estructurales que se suplen con el acuerdo de conselleria de Educación para la recuperación de una parte de la deuda histórica. Se cuantifican en 10 millones de euros a recibir en 2016.
El desglose
El plan de gasto está pensado para favorecer a las personas a través de ayudas a las familias y las becas de estudio suben un 21 por ciento, lo que supone 3,2 millones de euros.
Se relanzarán nuevos proyectos institucionales para captar talento joven y científico. Para esta partida hay establecida una inversión de 800.000 euros. Para investigación científica se destinan 13,5 millones (un 18 por ciento más que este año) y se fomentará la formación a través de másteres universitarios.
El proyecto de presupuesto ha salido adelante por unanimidad del Consejo de Gobierno. Además, se veré incrementado por la incorporación de la cantidad necesaria para afrontar el 50 por ciento de la paga extra pendiente de 2012 y por el 1 por ciento previsto para todas las universidades del sistema publico valenciano. Eso sí, la aprobación definitiva es competencia del Consejo Social de la institución académica que se reunirá en sesion plenaria el próximo viernes.