Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comisiones a médicos por tapar prótesis defectuosas

El juez del caso INNOVA investiga a 47 médicos que habrían cobrado dinero o viajes por colocar prótesis que sabían que eran defectuosas

ACN

Reus

El juez del caso INNOVA ha emitido un auto en el que asegura que Traiber había pagado comisiones, en forma de dinero y de viajes, a varios médicos de grandes hospitales catalanes para que implantaran sus prótesis.

El magistrado pone de manifiesto que “desde 2008” existían dudas sobre la calidad de las prótesis de Traiber y que habían tenido algún problema en inspecciones de sanidad. Así pues, para el juez el caso es muy grave cuando tanto la empresa como los médicos y el personal sanitario sabían que las prótesis eran defectuosas.

Según el juez, estas comisiones, en algunos casos, también habrían ido dirigidas a sobornar directamente a los médicos para que no hicieran públicas las irregularidades que habían cometido ambas partes. El mismo Márquez habría dicho en reiteradas ocasiones, según sus colaboradores, que si “voy a la cárcel, no iré solo” y amenazaba con tirar de la manta si era necesario, textualmente.

Personal sanitario implicado

En el auto, del juez presenta una relación con nombres y apellidos de diferentes médicos y cirujanos de varios hospitales -públicos y privados- de toda Cataluña que habrían aceptado estas comisiones a cambio de colocar las prótesis de Traiber. En total son 60 personas, 47 de los cuales los médicos.

Contra ellos se dirigirá a partir de ahora, también, la investigación de este caso por varios delitos, entre los que destacan un delito contra la salud pública, prevaricación, malversación de caudales públicos, omisión del deber de perseguir delitos, estafa y blanqueo de capitales.

En esta pieza, continúan imputados, además de Luis Márquez, máximo responsable de Traiber, Teresa Gomis, quien fue concejala de salud en Reus y presidenta del Hospital San Juan, y Marc Arza, actual concejal de promoción económica y empleo en la capital del Baix Camp.

Contactos de alto nivel

El juez entiende que Márquez había sido capaz de crear una importante red de relaciones en el ámbito de la política y la sanidad. Una nutrida red que incluía, por ejemplo, el actual presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el Consejero de Salud, Boi Ruiz, entre otros.

También en Reus, Traiber mantenía una buena relación con los altos dirigentes del Hospital y miembros del consistorio y se reunían de forma periódica, según el juez.

Sólo así, dice el magistrado, se entiende que Traiber consiguiera ser la empresa de referencia en el ideario mental de algunas de las instituciones implicadas. Como el propio Ayuntamiento de Reus que, a pesar de que la empresa ya había cesado su actividad después de la alerta sanitaria generada, invitó a Márquez a una reunión con otras empresas y profesores de la URV. Una invitación que hizo, personalmente, el alcalde de Reus, Carles Pellicer.

Según el auto, el juez tuvo que hacer un requerimiento judicial en el Hospital Sant Joan de Reus para que les facilitaran los historiales médicos de los pacientes que habían sido intervenidos con las prótesis de Traiber, ya que según los afectados no se les proporcionaba sus historiales completos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir