Un total de 600.000 personas está en riesgo de exclusión social en Canarias
El informe de Redesscan advierte de que los recursos empleados para paliar la pobreza en las Islas son insuficientes

El portavoz de Redesscan, Ricardo Iglesias, durante la presentación del informe. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
Los trabajadores sociales de Canarias han alertado de un repunte de la precariedad social y la pobreza en Canarias. Según el segundo informe de la situación de los servicios sociales en las Islas elaborado por la Red Canaria en Defensa del Sistema Público (Redesscan), sólo en uno de cada mil hogares canarios se percibe la prestación canaria de inserción, que únicamente la cobra el 17 % de la población que podría acceder a dicha ayuda y a una de cada tres personas en riesgo de pobreza. Además, el documento desvela que un total de 600.000 personas en Canarias está en riesgo de exclusión social, o dicho de otra forma uno de cada tres canarios se encuentra en esta situación. Del mismo modo, otro dato destacable es que la pobreza severa ha subido un 8 % en los últimos años y que existen 58.000 hogares en las Islas que no reciben ningún tipo de ingreso.
"En materia de dependencia los plazos se vulneran y aunque las políticas del Gobierno de Canarias intenten atajar los retrasos, la realidad es que son medidas insuficientes", explicó Ricardo Iglesias, portavoz de Redesscan. Como ejemplo, el informe apunta que aún quedan 1.209 solicitudes de ayuda a la dependencia sin atender en las Islas. Esta situación viene agravada, según los Trabajadores Sociales, por lo que consideran unas partidas presupuestarias insuficientes. "En los últimos cinco años, la demanda en servicios sociales ha aumentado en un 40 % y sin embargo, se han reducido en 500 el número de trabajadores sociales. En este punto, la ratio actualmente es de un trabajador social por cada 16.000 personas cuando lo recomendable es de uno por cada 3.000 personas.
Problemas en los Ayuntamientos
Por otra parte, Candelaria Delgado, vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, recordó que con la entrada en vigor el 1 de enero de 2016 de la ley estatal de reforma local se "vaciará" de prestaciones básicas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que afectará en Canarias a 60 de sus 88 ayuntamientos. Esto puede implicar que a partir de dicha fecha cesen las prestaciones municipales de atención a la mujer, a mayores, la ayuda a domicilio y prevención de drogodependencias, entre otras.




