Economía y negocios

6 de cada 10 alumnos de FP con formación ampliada en centros de trabajo no llegan al segundo curso

Los sindicatos exigen la eliminación de este modelo implantado por Lucía Figar por el alto nivel de fracaso

Getty Images

Madrid

En el curso 2012/2013 se puso en marcha en Madrid la FP con formación ampliada en los centros de trabajo. Un modelo para ciclos de grado medio que establece que se comprima el currículum en un curso para luego dedicar un segundo curso a la formación en un centro de trabajo.

El modelo ha resultado ser un fracaso. Según los propios datos oficiales, sólo el pasado curso apenas el 39% de los alumnos promocionó a segundo, cifra que según los sindicatos fue semejante en los cursos anteriores y que se sitúa muy por debajo de la tasa de promoción en la modalidad ordinaria (el pasado curso superó el 60%). Por ello, los sindicatos piden al equipo de Rafael Van Grieken que retiren ahora este modelo. "Fue un invento absurdo de Figar que, a diferencia de la FP dual, lleva a los alumnos a trabajar sin cobrar en un régimen de semiesclavitud", denuncia Eduardo Sabina, de UGT. Este sindicato se plantea incluso llevar a la inspección de trabajo este segundo curso, ya que no lo imparten profesores sino los propios empleados que ven reducidas sus horas a cambio de ejercer de tutores. "Se reduce el currículum de tal manera que en un curso es imposible dar todos los contenidos previstos", concluye Sabina.

Este tipo de FP incluye la formación en, por ejemplo, cocina, carrocería, parafarmacia o la atención a personas en situación de dependencia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00