Bonig: “La Comunitat es banco de pruebas del próximo gobierno de España”
La presidenta del PP ha presentado a los cabezas de cartel a los que ha definido como el alma del partido
Valencia
La presidenta del PP, Isabel Bonig afirma que el gobierno tripartito de la Comunitat Valenciana es el banco de pruebas, la muestra de lo que puede pasar en España si Mariano Rajoy no gana las elecciones, y recuerda que Ciudadanos aquí en la Comunitat en les Corts respalda siempre que puede al tripartito, le presta su ayuda cómplice.
Bonig ha presentado en los desayunos de Nueva Economía Fórum, a Jose Manuel Garcia- Margallo, a Elena Bastidas, y Miguel Barrachina, los cabezas de cartel por las tres provincias, Alicante, Valencia y Castellón a los que ha definido como el alma del PP. La presidenta del partido en la Comunitat Valenciana, insiste el objetivo de las demás fuerzas políticas es aislar a su partido y acusa al gobierno valenciano de revisar continuamente la gestión del PP en los últimos años, olvidándose de gestionar.
Lineas rojas para pactar
El ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, José Manuel García Margallo, ha asegurado que las "líneas rojas" del PP para los pactos son "la unidad de España" y la "igualdad de derechos y deberes", lo que significa que "no pactaremos jamás con quien quiera federalismos asimétricos".Mariano Rajoy ha sido el mejor presidente del Gobierno que ha tenido la democracia española desde 1976" y su sustitución como candidato del PP a la presidencia del Gobierno "está fuera de toda cuestión", ha asegurado.
Antes de iniciarse el acto, el ministro de Asuntos Exteriores ha sido preguntado por el debate que el pasado lunes protagonizaron los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez.
Al respecto, ha considerado que "reconducir el debate a una confrontación de ideas y proyectos de futuro es infinitamente más útil para los votantes que tienen que tomar una decisión el domingo y, desde luego, contribuye al buen nombre de España en el extranjero".
"No me gustan las declaraciones fuera de tono, vengan de donde vengan y procedan de donde procedan", ha señalado al ser preguntado por el cruce de acusaciones que hubo entre ambos candidatos a presidir el Gobierno de España.
Garcia Margallo ha afirmado que "vamos a tener que continuar con un programa de reformas para no perder competitividad en una sociedad globalizada y asistir probablemente a una refundación de la Unión Europea".A su juicio, todos estos cambios requieren un "gobierno estable y fuerte" y por ello, ha agregado: "le voy a decir con quién no vamos a pactar. Las líneas rojas del PP son la unidad de España, que la soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto y no a una parte".
Otra "línea roja", según García Margallo, es "la igualdad de derechos y deberes, lo cual hace que no pactemos jamás con quien quiera federalismos asimétricos, es decir, ventajas de unas comunidades contra otras, o con quien quiera destruir la solidaridad, que es la base de una nación".
"A partir de ahí, el PP ha demostrado su voluntad de diálogo y acuerdo", ha afirmado el candidato popular, quien ha agregado que le "alarma" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "esté dispuesto a pactar con un partido como Podemos, que cree que una parte del territorio nacional puede decidir su destino".
Según García Margallo "también nos preocupa que quiera pactar con un modelo que es claramente antisistema, porque lo que ha propuesto es que puede pactar con Podemos, con el PNV, con los separatistas catalanes y con todo el que pase por ahí".
A su juicio, Mariano Rajoy "es el mejor candidato que puede tener el PP. Torea como es, con una enorme templanza, serenidad y una enorme seguridad y determinación" y, por ello, su "sustitución como candidato del PP a la presidencia del Gobierno está fuera de toda cuestión".
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia