Hora 14 Málaga
Actualidad
OPERACIÓN INÉDITA EN EUROPA

Carlos, 27 años, tocó el saxofón mientras le extirpaban un tumor del cerebro

La operación duró doce horas y es la primera vez en Europa que se lleva a cabo. El paciente es músico profesional y lleva veinte años tocando el instrumento en varios orquestas de Málaga

Carlos, 27 años, tocó el saxofón mientras le extirpaban un tumor del cerebro

Carlos, 27 años, tocó el saxofón mientras le extirpaban un tumor del cerebro

Málaga

El Hospital Regional de Málaga ha realizado por primera vez en Europa una intervención para extirpar un tumor en la que se ha realizado un mapa de la corteza cerebral del lenguaje musical a un intérprete de 27 años, despierto y que tocó el saxofón durante la operación para evitar secuelas.

Cadena SER

La intervención tuvo lugar el pasado 15 de octubre y se prolongó doce horas, en las que el paciente, Carlos Aguilera, ayudó al equipo médico a identificar las áreas relacionadas con el lenguaje contando números, leyendo frases e interpretando fragmentos de algunas piezas musicales.

Para ello, tan solo se le administró sedación y analgésicos durante la operación, con el fin de que estuviera despierto y se pudiera realizar la estimulación eléctrica del córtex, el manto de tejido nervioso que cubre la superficie del cerebro.

"Hace dos meses que estaba tirado en una camilla y ahora puedo decir que la vida me espera como si hubiera vuelto a nacer", ha asegurado hoy Aguilera en una rueda de prensa en la que ha tocado tres melodías con el saxofón, su instrumento de trabajo en una orquesta y que empezó a tocar a los 9 años.

Pese a la complejidad de la operación quirúrgica, el joven ha afirmado que durante la misma se sentía "como si estuviera tirado en la playa", por lo que no se imaginaba nada de lo que después ha visto en el vídeo de la intervención.

Para Carlos Aguilera, poder continuar tocando era muy importante pues trabaja desde hace siete años en una orquesta de baile y también es becario en la banda municipal de música, aunque aún no se ha reincorporado.

El músico de 27 años Carlos Aguilera frente a las imágenes de su intervención realizada el pasado 15 de octubre en el Hospital Regional de Málaga donde, por primera vez en Europa, se le extirpó un tumor en el que se realizó un mapa de la corteza cerebral del lenguaje musical mientras se mantuvo despierto en la operación y tocó el saxofón para evitar secuelas / JORGE ZAPATA

"La música es lo que me lleva acompañando más de media vida, por lo que cuando los médicos me dijeron que se podía hacer eso, no lo pensé dos veces", ha reconocido el joven, que asemejaba sus primeros síntomas de la enfermedad a un mareo.

En los músicos profesionales, el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor implicación en la comprensión y ejecución del lenguaje musical, zona donde también se localiza el área motora, sensitiva y del lenguaje, y donde también estaba la masa tumoral.

Desde que se le diagnosticó el tumor cerebral hasta la operación en la que se le extirpó, transcurrió aproximadamente un mes, y después de pasar por quirófano, el paciente recibió el alta médica tras permanecer dos semanas hospitalizado.

El músico de 27 años Carlos Aguilera toca el saxo durante la rueda de prensa tras ver las imágenes de su intervención realizada el pasado 15 de octubre en el Hospital Regional de Málaga donde, por primera vez en Europa, se le extirpó un tumor en el que se realizó un mapa de la corteza cerebral del lenguaje musical mientras se mantuvo despierto en la operación y tocó el saxofón para evitar secuelas. EFE/ Jorge Zapata. / JORGE ZAPATA

El neurocirujano Guillermo Ibáñez, que participó en la operación junto a otros quince profesionales sanitarios, ha explicado que "hay áreas, como la del lenguaje, que no se pueden monitorizar de otra manera que sin estar despierto".

De esta manera, para identificar la parte motora del lenguaje, el paciente fue contando números y en el momento que se le estimulaba esa zona con unos electrodos, se bloqueaba.

Posteriormente, Aguilera leyó frases y describió algunas láminas, para que el equipo médico identificara las áreas que sirven para entender el lenguaje, y después interpretó fragmentos de algunas piezas musicales mientras le estimulaban constantemente la zona del córtex auditivo primario.

El equipo médico localizaba así las áreas afectadas en el lenguaje musical cuando el paciente perdía la referencia auditiva y no podía seguir tocando.

"En la fase final de la cirugía fue muy importante que tocara porque ya estábamos muy pegados a la parte del cerebro de la corteza auditiva", ha señalado el neurocirujano.

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha considerado esta intervención un "nuevo hito" de la sanidad andaluza, de la que, según han constatado los profesionales responsables de la operación, no existen precedentes en Europa, sí en California (Estados Unidos), con un caso similar realizado el pasado junio.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00