Canarias vivirá un invierno "cálido"
La AEMET advierte de que se continuará con la tendencia de temperaturas "más altas de lo normal" del otoño, periodo del que noviembre resultó el invierno más seco desde 1948

Presentación datos Agencia Estatal de Meteorología en Canarias / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Canarias va a pasar un invierno "más cálido de lo habitual". Es la principal conclusión del avance estacional dado a conocer este jueves por Víctor Quintero, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología. Según las probabilidades que manejan será un invierno frío en un 15%, normal en un 30% y cálido en un 55%.
Una estación invernal que va a tener similar comportamiento al otoño, periodo definido también por Quintero como "muy cálido" por las altas temperaturas sufridas durante los meses de octubre y noviembre, ya que los valores térmicos de septiembre fueron normales". En octubre, los valores medios se situaron en 21,2 grados cuando lo común es que estén en los 19,9 grados. Además, ha señalado que el mes de noviembre "ha sido el más seco desde el año 1948". Pese a ello, el otoño, en general, ha sido "húmedo".
Calima
Sobre los episodios de calima que se han repetido durante el otoño ha explicado que la causa está en el anticiclón de las Azores. "Ha hecho que el aire haya sido muy estable, que no haya habido renovación y ventilación" y por tanto que "las temperaturas hayan sido altas". Asimismo, ha revelado que la ubicación del anticiclón ha favorecido "la entrada de una masa de aire africano" casi constante,que ha sido el elemento que ha traído el polvo en suspensión a las Islas.




