Sociedad

Incendios forestales en pleno diciembre

Las altas temperaturas y el viento facilitan la propagación de las llamas en el norte de A Coruña y Lugo

Un brigadista trabaja en la extinción de un incendio en Ourense / Brais Lorenzo / EFE

Santiago de Compostela

Incendios forestales en diciembre, es lo nunca visto en Galicia. Se mantienen activos dos fuegos en el municipio coruñés de Mañón y en Xove, en A Mariña de Lugo. Están bajo control tras arrasar 20 y 25 hectáreas respectivamente, el de Xove lleva activo desde hace dos días.

Las altas temperaturas, inusuales para esta época del año, y el fuerte viento, dificultan su extinción. Hay además una peculiaridad. Estos dos incendios se han declarado en el litoral norte de A Coruña y Lugo, son dos zonas de Galicia en las que practicamente nunca hay incendios forestales. A ellos se suman incendios en la frontera con Asturias, en Vegadeo y Castropol esta misma semana.

No son los únicos. Este mes de diciembre, se han registrado más incendios en Ourense, en Chandrexa de Queixa y en Vilariño de Conso, que han arrasado otras 60 hectáreas. Y son los incendios que sabemos porque la Xunta sólo informa de los que superan las 20 hectáreas.

Un brigadista herido

Un brigadista que trabajaba para extinguir el incendio que se ha producido en el municipio coruñés de Mañón ha sufrido una intoxicación por inhalación de humo, según informó la Xunta. Se trata de uno de los miembros de la brigada de Rois que participaba en la extinción del fuego, ha sufrido una intoxicación de carácter leve y ha sido atendido por los servicios médicos.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00