La muralla de León
Santi Santos y Juan Bardal lideran una defensa de la Cultural de época convirtiendo al equipo en uno de los menos batidos del fútbol español. Es una pareja imprescindible para Juan Ferrando

Santi Santos y Juan Bardal / Cultural y Deportiva Leonesa

León
La Cultural presenta unos números defensivos de época. Un gol encajado en las últimas siete jornadas y solo once goles en total le sitúan como uno de los equipos menos batidos en el fútbol español. En las dos últimas décadas solo la Cultural de Álvaro Cervera, la última que jugó la fase de ascenso a la Segunda División, le supera a estas alturas de la temporada.
Ya entonces Santi Santos era uno de los líderes en la zaga. El central leonés, en plena madurez, forma con el incombustible Juan Bardal (35 años) un tándem impenetrable. Con ellos en el once titular la Cultural ha blindado su portal. Fue la pareja elegida por el técnico en las siete jornadas referidas.
A su espectacular estado de forma unen una complicidad forjada con el paso de los años. Es la cuarta temporada consecutiva en el equipo y, como asegura Santos, "somos como hermanos. No hace falta casi ni mirarnos para entendernos". No se olvidan del resto de actores necesarios en la tarea defensiva. "Para mi es fácil jugar con él. Con cualquier gesto sé como va a actuar y facilita las cosas", explica Bardal.
Desde su rendimiento se explica la evolución defensiva de un equipo que en septiembre, y de forma consecutiva, fue goleado en Laredo, Guijuelo y Tudela. "La corrección de errores y la implicación de todos", según el maragato, y el estilo de juego acentúan la solidez. "Tenemos durante mucho porcentaje del partido el balón. Si defiendes con el balón, es difícil que te hagan ocasiones", cuenta Santos. En ellos tiene la Cultural dos capitanes con mando en plaza.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




