Hacienda, pendiente del nuevo Gobierno para negociar el REB
Tras reunirse el pasado miércoles en el ministerio, Cladera espera un nuevo encuentro en febrero

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern aspira a que Baleares tenga un nuevo Régimen Especial antes de que acabe 2016, aunque dependerá del resultado de las elecciones generales del próximo domingo. Después de la reunión mantenida este miércoles en Madrid, desde la conselleria afirman que el ministerio se ha mostrado receptivo a los problemas de insularidad que padece Baleares.
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, confía en que el REB esté listo para 2016 para incluirlo en los presupuestos del Estado para el siguiente año. Además, Dice que el Régimen Especial de Baleares es un mecanismo para compensar la insularidad y que, por tanto, va separado del sistema de financiación que se pueda negociar con el Estado.
El nuevo REB tendría tres ejes: Primero, compensar los costes de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, en este punto se incluiría la tarifa plana de 30 euros entre Islas. Segundo, medidas fiscales similares a las de Canarias que tendrán que ser consensuadas con el sector empresarial, sindicatos y también grupos políticos. Y por último, el tercer punto es la creación de un fondo de insularidad fijo que se incluiría en los presupuestos del Estado de forma automática.
Asegura Cladera que no disponen de una cifra estimada de cuánto podrían suponer todas estas peticiones y en el caso del fondo de insularidad se tendría que hacer un estudio de los costes de insularidad, que cifra el déficit en alrededor de un cuatro por ciento del PIB de Baleares.
Por tanto, el Govern aspira a que el nuevo REB de las Islas pueda ser realidad a finales 2016. La primera reunión con Madrid se produjo este miércoles y el siguiente encuentro está previsto a finales de enero o a principios febrero.




