Prohibido viajar de pie en autobuses que vayan por autopista o montaña
Se invertirá 800.000 euros en sistemas para evitar accidentes en los pasos a nivel

Cadena SER

Palma de Mallorca
Los pasajeros de Mallorca no podrán viajar de pie en autobuses que circulen por autopista o por carreteras de montaña. Se trata de una de las medidas de seguridad que ya se ha puesto en marcha por parte del Ejecutivo balear. Además, durante el próximo año está previsto invertir 800 mil euros en sistemas para evitar accidentes en los pasos a nivel en los trenes de la Isla.
En total son 11 las líneas afectadas por esta medida, y por tanto los usuarios han de viajar sentados. En caso de que no haya plazas disponibles, por ejemplo en temporada alta, se reforzaría la frecuencia y el pasajero tendría que esperar al siguiente autobús. Son líneas que pasan por tramos de montaña o que recorren una distancia de más de 20 kilómetros. De momento los asientos no llevan cinturón, pero está previsto de aquí a cuatro años se renueve la nueva flota de vehículos.
Por otro lado, Serveris Ferroviaris de Mallorca reforzará la seguridad en los pasos a nivel con sensores de vehículos, de momento solo con dos pruebas piloto; nuevos semáforos más intensos; y refuerzo de las conexiones para evitar cortes accidentales en toda la red.
Además, el Govern seguirá reclamando las inversiones ferroviarias por parte del Estado que todavía faltan por llegan 16 millones de euros, de los 20 millones previstos para la eliminación de pasos a nivel. El conseller de Movilidad, Joan Boned, asegura que poco a poco se irán eliminando pero que dependerá del dinero de Madrid si se agiliza o no.
Por último, desde el Ejecutivo insisten en la necesidad de estudiar una solución al paso a nivel de Verge de Lluc, donde falleció un conductor arrollado por un tren el pasado mes de noviembre. Las alternativas pasarían por la construcción de un paso subterráneo o la ampliación del puente que se encuentra a 300 metros.




