Economía y negocios
ECONOMÍA

España no tendrá que devolver las ayudas del "tax lease"

La justicia europea lo declara legal

Los astilleros de Vigo no tendrán que devolver las ayudas del "tax lease" / Localia

Vigo

No habrá que devolver la ayudas del viejo "tax lease". Así lo ha sentenciado el Tribunal General de justicia de la Unión Europea que ha considerado que las medidas que integran ese mecanismo de bonificaciones fiscales no constituyó una ventaja selectiva de nuestros astilleros, con lo que concluye que era perfectamente legal a diferencia de lo que en su día dictaminó la Comisión Europea que consideraba el tax lease incompatible con las normas comunitarias de competencia.

Así en una primera evaluación España tendría que devolver entorno a 126 millones de euros. Una decisión recurrida y que ahora se ha fallado a su favor. Según el Tribunal Genera sólo los inversores se beneficiaron de las ventajas fiscales y económicas pero no suponía una ventaja selectiva, es decir que no era exclusivo del sector naval sino que se podía aplicar en cualquier otras industria . De esta forma los inversores no tendrán que devolver esas ayudas obtenidas.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. La ministra de fomento ha señalado que este pronunciamiento da la razón al gobierno de España por lo que ha pedido al que por aquel entonces era comisario de la competencia, el socialista Joaquín Almunia, que pida perdón por todo el daño causado a los astilleros.

El alcalde de Vigo asegura que esta respuesta "demuestra que en Vigo se hizo todo legalmente y que nuestros astilleros son competitivos". El problema, recuerda, estuvo en la denuncia de Holanda y la respuesta de la Comisión Europea.

Los sindicatos se sientes satisfechos aunque es una satisfacción incompleta porque como señala Ramón Sarmiento de CCOO, "los efectos de la sentencia inicial fueron demoledores para los astilleros. Miles de trabajadores, cientos de empresas auxiliares y astilleros desaparecieron". Esperan que ahora se recupere la confianza y la carga de trabajo y que Europa compense su error.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00