Una joven discapacitada denuncia que no puede seguir estudiando por falta de ayudas del gobierno canario
Saray Rodríguez, estudiante majorera del 4º curso de Arquitectura en la ULPGC y con un 92 por ciento de incapacidad, asegura que le han retirado la subvención que le permitía contar con personal auxiliar las 24 horas del día. Sin embargo, desde la consejería de Política Social se niega que no se le ofrezcan ayudas enmarcadas en la Ley de Dependencia.

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria
Saray Rodríguez tiene 24 años, un 92 por ciento de discapacidad y denuncia literalmente que el Gobierno de Canarias le ha dejado tirada. Le dieron una ayuda para trasladarse desde su Fuerteventura natal hasta Gran Canaria para poder estudiar Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una ayuda consistente en la contratación de personal auxiliar que le acompañara las 24 horas al día ya que Saray necesita asistencia para cualquier actividad cotidiana.
Sin embargo, este cuarto curso en el que además se iba a Polonia de Erasmus, asegura que no le ha llegado la subvención y no le han dado explicaciones. "Yo pude empezar a estudiar por la ayuda regional y este año todavía no se ha resuelto la subvención que pido cada curso".
Saray quiere dejar claro que no es una ayuda para sus estudios. "La universidad y mis gastos los paga mi familia. Lo que me da el Gobierno de Canarias son mis piernas y mis manos", cuenta esta joven que va en silla de ruedas ya que tiene movilidad reducida.
"Ahora, justo cuando tenía aprobada mi beca de Erasmus para estudiar un año en Polonia, me veo sin la plaza de la residencia en la que estaba, viviendo en un piso no adaptado y compartido gracias a un buen amigo y sin poder ir a clase", apunta Saray.
Dice la joven que lo que le ofrecen ahora desde el ejecutivo son 400 euros al mes y que con eso no puede afrontar un asistente personal continuo que es lo que necesita. "No sé cuánto dinero recibía antes porque iba directamente a la empresa que enviaba a las personas auxiliares".
Asegura Saray Rodríguez que ella quiere estudiar y desarrollarse intelectualmente pero ya da este curso por perdido. "Espero que mi caso no lo tenga que sufrir nadie más y que las personas discapacitadas tenga la oportunidad de estudiar. Yo no podré tener un desarrollo físico pero espero que sí pueda tener el intelectual".
Apoyo del gobierno canario.
Desde la consejería de Política Social se asegura que es un caso al que siempre se ha prestado apoyo, y que se sigue haciendo dentro de las ayudas que permite la Ley de Dependencia.
Isabel Mena, viceconsejera del área, señala que "a Saray se le está prestando todo el apoyo, nunca ha estado en desamparo porque el gobierno canario le ha ofrecido cuantiosas ayudas durante estos años para que pueda desarrollar su derecho a la educación. Lo que no podemos es dar un trato de privilegio a nadie".

Eva Marrero
Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...




