"La campaña toca a su fin"

Firma Juan Luis M. Retamino 'La campaña toca a su fin'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Hoy toca a su fin la campaña electoral para las elecciones generales que se celebrarán, Dios mediante, pasado mañana domingo. Dos días antes del día de la salud, es decir el 22 de diciembre.
Todo el mundo se empeña en decir que el día 22 de diciembre es el día de la lotería de Navidad. Y no es verdad. Ese día, la mayoría de quienes invertimos unos eurillos en lotería, con amigos, compañeros de trabajo o con la cofradía, sabemos de antemano que no nos va a tocar el gordo. Que hay más probabilidades matemáticas de que parta un rayo, a que toque el gordo de navidad. Siempre la suerte le sonríe (a carcajadas) a un amigo o al primo del vecino de tu cuñado. Pero no a ti. Y cuando acaba de salir del bombo el último número premiado, y todas nuestras esperanzas se han desvanecido confiando en que bueno, si la pedrea nos devuelve lo invertido menos los tres euracos que le dimos a la cofradía o peña de turno, pues jugamos esa cantidad en la del niño del 6 de enero, de nuevo con la esperanza, con los deseos, digo yo, de que nos ayude a superar la cuesta de enero. Aunque sea un piquito. Pero ¡que va! ni eso. Y concluimos nuestras exclamaciones plañideras y quejumbrosas con aquello de que no importa que no nos haya tocado el gordo, ni el quinto premio, ni siquiera la pedrea, lo importante es tener salud.
Por eso digo que el día 22 de diciembre es el día de la salud. Porque quienes de ordinario somos preteridos por la suerte lotera nos conformamos con tener salud, que es lo importante. Para lo demás, decimos, Dios proveerá.
Y dicho esto, permítanme desearles felices fiestas y prospero año nuevo. Sí, sé que es una expresión clásica donde las “haiga”. Pero de verdad que lo deseo de corazón. Sobre todo, a las personas que más necesitan prosperar.
Desde los desempleados a quienes la vida les hace pasar aciagos momentos. Confío en que 2016 nos traerá nuevo gobierno, ya sea más de lo mismo –que casi seguro que no- o caras nuevas.
Vale que sean caras nuevas, pero que no sean caras duras. A ver si por fin, de verdad, en 2016 pasan a ser historia la corrupción y la sinvergonzonería.
Y los fascistas, como el que agredió a Mariano Rajoy en Pontevedra, reciben un poquito de educación que les enseñe a respetar a los demás. En 2016, no a las agresiones, ni físicas, ni verbales. De nadie. Contra nadie. Lo dicho: Feliz Navidad.

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...




