El Consejo de Ministros autoriza el pago de los 50 millones de euros pendientes a Uminsa y Coto
El abono corresponde a las ayudas para cubrir pérdidas de producción del año 2012 que ambas compañías mineras han peleado en los tribunales

Apiles de carbón / Getty

Ponferrada
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al pago de los cerca de 50 millones de euros a Coto Minero Cantábrico y a Unión Minera del Norte (Uminsa) en cumplimiento de las sentencias de la Audiencia Nacional que reconocen el derecho de ambas empresas a recibir las ayudas correspondientes a 2012.
Al tratarse de un pago superior a los 12 millones de euros ha tenido que ser el Consejo de Ministros el que autorice la orden al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Minera para que el abono, respectivamente de 29.332.620 euros a Uminsa y de 19.817. 161 euros a Coto Minero Cantábrico.
Recuerden que Industria decidió no abonar, en su día, las ayudas al considerar que las empresas no disponían de los criterios requeridos para recibir las compensaciones destinadas a cubrir pérdidas de producción en el ejercicio de 2012, en ambos casos, por incumplir supuestamente el pago de las cuotas a la Seguridad Social, un extremo que, según ha constatado el tribunal, estaba perfectamente constatado en el momento de solicitar y poder recibir las ayudas.




