Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Fernando Clavijo no hará el tradicional discurso televisado de fin de año

El presidente del Gobierno de Canarias considera que las televisiones públicas están para otros asuntos y no quiere hacer como sus predecesores que sí hacían uso de la RTVC para dirigirse a la población del archipiélago. Propone como alternativa que su tiempo en televisión sea utilizado por entidades sociales comprometidas que den un mensaje colectivo.

Las Palmas de Gran Canaria

Este año los canarios no veremos por la tele el mensaje navideño de fin de año del presidente del Gobierno de Canarias. Fernando Clavijo no quiere seguir los pasos de sus antecesores en el cargo porque considera que la televisión pública está para otras cosas. "He enviado una carta a la Radio Televisión Canaria para agradecer la gentileza de invitarme pero he declinado hacer el discurso porque considero que los espacios están para ser utilizados para otros asuntos", aseguró el dirigente regional en la Ser.

En la misiva enviada al presidente del Consejo Rector del ente público RTVC, Clavijo señala que ha reflexionado sobre una de las emisiones consideradas como un hábito durante las fiestas navideñas: "Como espectador frecuente de esta clase de piezas, me he preguntado en no pocas ocasiones sobre el alcance y utilidad de esta categoría de mensajes audiovisuales, más allá del que, por su rango institucional indudable, corresponde al Jefe del Estado. Y personalmente he concluido que unas fechas como la Nochebuena y la Nochevieja son por encima de todo patrimonio de las familias".

Según el escrito, considera que "no ofrecen el contexto adecuado para los mensajes de contenido político" por lo que ha decidido que no pronunciará el discurso televisado de fin de año durante el tiempo en el que ocupe la Presidencia del Gobierno de Canarias.Fernando Clavijo asegura que felicitará las fiestas en un formato "más austero y discreto".

Propone que se ofrezca el espacio a organizaciones sociales.

Clavijo deja "a consideración del ente público, la alternativa de que el tiempo reservado para el discruso del presidente pueda ser ocupado por un mensaje colectivo protagonizado por entidades sociales comprometidas con el bienestar de los ciudadanos".

Fernando Clavijo será el único presidente regional que no de su mensaje institucional en las fiestas navideñas porque los de otras comunidades sí van a usar las respectivas televisiones autonómicas para salir en pantalla. Por ejemplo, la presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), lo hará en Canal Sur el 30 de diciembre, el mismo día que Artur Mas (CDC) en la TV3 de Cataluña.

El último día del año lo harán el gallego Alberto Núñez Feijoo (PP) en la TVG, el asturiano Javier Fernández (PSOE) por la RTPA, la balear Francina Armengol (PSIB-PSOE) por el canal IB3 o el presidente de Aragón Javier Lambán (PSOE) por Aragón Televisión. También el 31 de diciembre hablará por la EITB Iñigo Urkullu (PNV) a los ciudadanos de Euskadi.

El 24 de diciembre Pedro Antonio Sánchez (PP), presidente de Murcia, hará su discurso institucional por la RTRM. Falta por definir el día que lo hará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP) en Telemadrid que aún no ha decidido si será en Nochebuena o Fin de Año. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?