Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Sube la participación en Madrid

El dato en la Comunidad es del 63,4% por el 61,3% registrado en en los últimos comicios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha votado esta mañana en el instituto Conde de Orgaz. / ()

En Madrid, la participación aumenta dos puntos (63,4%) respecto a las elecciones generales de 2011 (61,3%). La región se sitúa muy por encima de la media nacional –cinco puntos en una jornada que está siendo tranquila y que ha transcurrido prácticamente sin incidentes. Madrid es, después de la Valenciana, la segunda Comunidad en la que más participación está habiendo.

La más madrugadora en ejercer su derecho a voto ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En torno a las 09.00, poco después de que abrieran los colegios electorales, depositaba su papeleta en el Colegio Conde de Orgaz, en el barrio de Arturo Soria. "Veo un ambiente de cambio para reforzar la democracia y eso me parece muy hermoso"., ha apuntado Carmena.

También ha votado la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, lo hacía pasadas las 12.00, en el colegio Sagrado Corazón, en la calle de Ferraz, a escasos 300 metros de la sede del PSOE. Cifuentes ha echado en cara a la alcaldesa de Madrid de hacer "electoralismo" en plena jornada electoral.

De los casi 4.700.000 madrileños que pueden votar, 206.000 lo hacen por primera vez por haber cumplido los 18 en estos últimos cuatro años. En prácticamente la mitad de las mesas, todas ellas en la capital, se han instalado ordenadores e impresoras para hacer un recuento electrónico, tanto de participación como del recuento, cuando se abran las urnas. Es la prueba definitiva y ya hace cuatro años se hizo en otras regionales.

Con esta herramienta se logra inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior al finalizar la jornada electoral, con esto se pretende reducir el número de errores humanos en la transcripción de datos. Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales -cada uno de los tres tendrá dos suplentes-, cuya condición de componentes de la mesa tiene carácter obligatorio.

4.658.367 votantes

50.000.000 papeletas al Congreso

4.700.000 papeletas al Senado

6.527 mesas electorales

19.581 urnas

Eso en cuanto a medios técnicos, en lo relacionado con el voto directo, 19.581 urnas –para ambas Cámaras se han situado ya en los 1.025 colegios electorales, así como 3.263 cabinas que garanticen el secreto del sufragio.

 

Gran despliegue también en seguridad

Siguiendo con las cifras, una muy importante en estas elecciones es la del dispositivo de seguridad desplegado. Durante todo el día más de 6.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del estado velarán por la seguridad y el normal funcionamiento de estos comicios que, recordemos, se desarrollan en el nivel 4 –de un máximo de 5 de alerta antiterrorista. Este plan especial de seguridad se extenderá hasta las nueve de la mañana del día 21, un día después de la jornada electoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?