Más conciencia ciudadana para tirar del hilo de la corrupción
El inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Zaragoza ha pasado hoy por los micrófonos de A Vivir Aragón. Con él, hemos repasado cómo funciona esta unidad, cuáles son sus cometidos y las dificultades de su labor

El responsable de la Udyco, de espaldas, ha pasado este sábado por los micrófonos de A Vivir Aragón / Esther Orera

Zaragoza
Hace falta una mayor concienciación social para la investigación de los delitos económicos. Lo dice Alberto Larripa, inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crímenes Organizados de la Policía Nacional en Zaragoza, que ha pasado esta mañana por los micrófonos de A Vivir Aragón. Esta unidad estuvo detrás del Caso Plaza o de la Operación Molinos.
Una unidad que puede empezar a investigar a raíz de una denuncia, a instancias de la Fiscalía o los juzgados. Incluso reciben anónimos. Sin embargo, falta valentía y "sería muy importante una mayor concienciación social y quizás que la gente se atreviera a declarar lo que sabe o lo que puede saber con nombres y apellidos porque si no es una labor muy complicada".
Se encuentran con algunas dificultades, por ejemplo, cuando saltan los casos a los medios de comunicación, pero también con lo que se viene a llamar "ingeniería financiera" o la "contabilidad creativa". Mientras, estas unidades tan especializadas se nutren de licenciados en Economía, Empresariales y Derecho, con cursos y formación continuada.
El dinero fluye y en muchos de estos casos, acaba en el extranjero o la trama tiene ramificaciones en otros países que complica la investigación. A pesar de que la colaboración es básica y total entre policías, se cumple el dicho de las cosas de palacio: los trámites son lentos porque "cada país es un mundo y cada país tiene una legislación". En materia policial "no hay demasiados problemas pero hay una serie de formalidades y esto, quieras o no, retrasa las investigaciones".
Sin estadísticas
En cuanto a Aragón, en los últimos años se han conocido los casos de la Plaza o de La Muela, donde han trabajado estos especialistas junto a otras unidades. Sin embargo, no hay estadísticas que determinen cuál es la incidencia de estos delitos en Aragón respecto a España. Su impresión es que "en temas de corrupción y este tipo de delitos podemos estar por debajo de la media, más que nada porque esto está relacionado con las recalificaciones urbanísticas" como "en la zona del Levante, Andalucía, y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona". Sin embargo, "en toda España ha habido casos".
La investigación real, dice este inspector jefe, no es tan fácil ni tan rápida como en las series policiales. Necesitan algo más que teclear un nombre y darle a un botón para poder tirar del hilo.




