Elecciones 23 de julio

Política

Normalidad en el arranque de la jornada electoral de Andalucía

Según el Delegado del Gobierno en Andalucía, sólo se han registrado "ciertas eventualidades" que no impiden que "prácticamente todas las mesas estén abiertas en tiempo y forma"

Sergio Barrenechea EFE

Sevilla

Las elecciones generales que se celebran este domingo 20 de diciembre en Andalucía han arrancado con "eventualidades dentro de la normalidad" y con la constitución de la práctica totalidad de las 9.905 mesas electorales repartidas en 3.836 colegios electorales de los 776 municipios de la comunidad, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde ha ejercido su derecho al voto, Sanz ha explicado que el inicio del proceso electoral "se está desarrollando con normalidad" en Andalucía, aunque con ciertas "eventualidades" que no impiden que "prácticamente" todas las mesas electorales estén "abiertas al voto en tiempo y forma" en la comunidad.

Así, ha citado los casos de una mesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que a las 9,30 horas estaba ya funcionando con normalidad, y otra en Cantillana que ha sufrido una incidencia que, según ha confirmado a los periodistas el delegado del Gobierno, ya está solventada.

Los 776 municipios andaluces activarán 3.836 colegios electorales, que dispondrán de 9.905 mesas integradas en total por 29.715 ciudadanos. Para garantizar la seguridad y la normalidad durante la jornada se desplegará en toda Andalucía un operativo integrado por 19.265 agentes, en concreto 6.697 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 9.946 de la Guardia Civil y 2.622 de la Policía Local.

Un total de 6.505.236 andaluces, 219.392 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 20 de diciembre en las décimas elecciones generales, en las que 21 partidos y agrupaciones electorales presentan candidaturas en la comunidad para elegir a 61 diputados --uno más que hace cuatro años-- y otros 20 presentan listas para elegir a 32 senadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00