Ni buenas sensaciones, ni resultado
Rubi apostó por Ghilas, Xumetra y Mariño en once incial revolucionario y que tampoco logró puntuar en San Mamés. Toño y Feddal vieron la quinta amarilla y no jugarán ante el Málaga

El delantero del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz disputa un balón con el capitán del Levante UD, el defensa David Navarro (d) en partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en San Mamés. EFE-Luis Tejido / Luis Tejido (EFE)

Valencia
Dos errores consecutivos de Etxeita, en el despeje, y De Marcos, en la salida del balón, dejaron solo dos veces solo a Ghilas ante Iraizoz en el arranque del partido.
Sin embargo, ambos jugadores parecían con la camiseta cambiada, porque el meta estuvo muchísimo más despierto en acciones con mucha ventaja para el delantero, que estuvo lentísimo en la toma de decisiones.
En estas acciones fallidas del argelino agotó el Levante todo su bagaje ofensivo de un partido que el conjunto de Valverde maduró para resolver a balón parado en la segunda mitad.
Se recuperó el Athletic y Susaeta, entrando al área tras un buen pase de San José, estrelló un balón en el palo que dio paso a una fase de dominio local entre los enganchones de Simao con Raúl García y Aduriz.
Poco sacaron de ese tramo de dominio los leones, apenas un par de disparos alto de Beñat y Williams, el primero desde lejos y el segundo muy escorado a la izquierda y después de bajar con un gran control un pase del propio Beñat.
Un remate de Aduriz de cabeza, bien respondido por Mariño precedió a la tercera ocasión visitante, otra vez de Ghilas, quien no encontró puerta en un fuerte disparo desde la frontal.
Un disparo alto de Susaeta, a pase de Aduriz, cerró una primera mitad con más llegadas locales pero más ocasiones visitantes y con la sensación de que el partido se desarrollaba más como quería el Levante, bien en la presión y en la gestión de la posesión, que como deseaba el Athletic, que no acaba de encontrar buenas conexiones con sus delanteros a pesar de la buena labor de Beñat.
Cambiaron radicalmente las cosas al inicio de la segunda mitad. El Athletic salió decidido a cambiar las cosas rápido y ya para los 37 segundos de la reanudación Aduriz probado a Mariño con un buen testarazo, a centro de Balenziaga.
Fue el inicio del calvario que iba a sufrir el Levante en adelante. Sobre todo en los diez minutos que tardó el Athletic en abrir el marcador. Varios de ellos con casi todos los jugadores metidos en el área visitante como consecuencia de los numerosos córneres que generaron los locales tras un disparo alto de Susaeta.
Consecuencia del cuarto de esos saques de esquina, San José le ganó la acción a Simao en su entrada al área para rematar cruzado el balón botado por Beñat y lograr el 1-0.
Aunque el Levante amagó con estirarse en un par de veces, el Athletic siguió a lo suyo. Presionando, sacando córneres y centrando desde la bandas, sobre todo desde la izquierda. Desde allí, en la línea de fondo, Williams puso un balón perfecto para que Aduriz martillease el balón como suele. Lo hizo y Mariño consiguió primero detener el remate y después despejarlo bajo palos.
Un disparo de San José que puedo haber dado en la mano de Navarro al cruzarse, una jugada clara de gol finalmente malograda por Toño y un disparo cruzado de Aduriz amenazaron con el 2-0. Especialmente la segunda de esas jugadas, con Williams esperando en el segundo palo el pase de Raúl.
El Levante tuvo una buena llegada con Morales, pero su disparo desde la frontal salió alto, y el Athletic ya no perdonó en la siguiente ocasión. Una conexión Aduriz-Williams por el centro en la que el veloz canterano fusiló a Mariño desde el punto de penalti.
Y hasta el reaparecido Muniain tuvo su ocasión, un centro desde la derecha que no conectó bien pero embocó entre los tres palos para poner en dificultades al meta visitante.
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams (Muniain, m.87), Raúl García (Bóveda, m.85), Susaeta (Mikel Rico, 74); y Aduriz.
Levante UD: Mariño; Pedro López (Deyverson, m.78), Navarro, Feddal, Toño; Simao (Verza, m.69), Camarasa, Lerma; Xumetra (Morales, m.69), Rubén García y Ghilas.
Goles: 1-0, m.55: San José. 2-0, m.82: Williams.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales, y a los visitantes Toño (37'), Simao (38), Pedro López (74) y Lerma (91).

José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia




