Política

Aragón es nuestro Ohio y el santo más electoral, zaragozano

San Voto no es secreto, pero tampoco muy conocido

¿Pasearán muchos indecisos por la calle de San Voto? / MIGUEL MENA

Zaragoza

Este año hemos sabido que Aragón es el termómetro electoral de toda España, como lo es Ohio en Estados Unidos. Quien gana las elecciones en ese estado ribereño de los Grandes Lagos, gana la Casa Blanca, y según parece nuestra comunidad actúa igual como referente político: en Aragón se producen a pequeña escala los mismos resultados electorales que muestra toda España.

 Además de esta curiosidad estadística, Aragón puede ofrecer al resto de España una originalidad electoral: la figura de San Voto. Según la tradición cristiana, este era un joven noble de la Zaragoza del siglo VIII que, tras uno de esos milagros tan habituales en aquella época, se retiró como ermitaño al Pirineo junto con su hermano, San Félix, y allí dieron origen al futuro Monasterio de San Juan de la Peña. Aunque el proceso tenga mucho de leyenda, el resultado final no pudo ser más artístico.

 La Iglesia Católica tiene patronazgos para prácticamente todos los colectivos, desde los odontólogos (Santa Apolonia), a los zapateros (San Crispín) o los periodistas (San Francisco de Sales, que a pesar del apellido resulta un poco soso comparado con los anteriores), pero no nos consta que haya un patrón para los elegidos y los electores, un colectivo tan amplio como difuso, para el que San Voto encajaría no ya como anillo al dedo, sino como papeleta en urna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00