Cae una red de narcotráfico que introducía grandes cantidades de hachís en Tenerife
Han sido detenidas 17 personas e incautados más de mil kilos de hachís
Santa Cruz de Tenerife
La Guardia Civil da por desarticulada una organización dedicada al narcotráfico en Tenerife después de detener a 17 personas e incautar más de mil kilos de hachís, así como varias embarcaciones y vehículos de alta gama.
La Guardia Civil explica que la droga procedía de Marruecos y los detenidos, quince españoles y dos marroquíes cabecillas del grupo, contaban con personas que se adentraban en alta mar para recoger la droga, algunas de ellas vinculadas a la pesca.
Los contactos en alta mar se producían con barcos nodriza que habían partido de Marruecos y, al regresar a Tenerife, miembros de la organización recogían la droga y la trasladaban a una vivienda "guardería".
Esta operación, denominada "Pinaza", se inició en marzo de este año después de que la Guardia Civil culminase la investigación "Chalupa" por la cual desmanteló una organización que introducía hachís en Tenerife. Tras concluir "Chalupa", la Benemérita puso en marcha "Pinaza" y los agentes identificaron a todas las personas ahora detenidas, que tenían un nexo de unión con otra organización marroquí.
La organización formaba todo un entramado societario criminal, de estructura compleja y elevado número de personas, que tenía como único fin la introducción continuada de estupefacientes en las islas.
Durante la realización de cinco registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, los agentes incautaron 1.000 kilogramos de hachís, una pistola, 20.000 euros, documentación, etcétera, procediendo igualmente al bloqueo de cuentas bancarias, así como de varios coches y embarcaciones.
Asimismo, se solicitaron diversas órdenes internacionales de detención contra los exportadores de los estupefacientes desde Marruecos.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife, ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la compañía territorial de Playa de las Américas y la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la isla




