El Govern defiende "los presupuestos del giro social"
Primer día del debate, en el que se someterán a votación las cuentas de cada Conselleria

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El Govern defiende el giro social de los presupuestos para 2016 y la llegada de la recuperación para todos los ciudadanos. Debate hoy en el Parlament de los primeros presupuestos del Pacto, que ascienden a 4.241 millones de euros. Tres días para someter a votación las cuentas, que han sido defendidas por la consellera de Hacienda como las cuentas del cambio. Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Pi han presentado enmiendas a estas cuentas públicas. Los dos primeros consideran que estos presupuestos se pasan del objetivo de déficit e incrementan los impuestos a las clases medias. Los partidos del Gobierno y Podemos creen, sin embargo, que marcan el camino para el comienzo de la recuperación de los derechos perdidos.
La consellera de Economía y Hacienda, Catalina Cladera, afirma que las cuentas ponen sobre la mesa una nueva forma de hacer política, en la que se prioriza el gasto social por encima de todo. Fomentan la cohesión social y harán, según dice, que la recuperación vaya llegando a todos los ciudadanos por igual.
En la misma línea se ha mostrado el diputado de Més, Bartomeu Reus, quien señala que el Govern está en la línea de llegar a acuerdos. Reprocha al PP que la aprobación de sus enmiendas provocarían un aumento del déficit y una reducción de los ingresos. Señala Reus que las cuentas para el año que viene pretenden comenzar a recuperar los derechos perdidos.
Desde Podemos, el diputado Salvador Aguilera señala que estas cuentas son las primeras que recogen la pluralidad de partidos, reflejo de la sociedad. Reconoce que no son suficientes, mucho más después de los recortes de los últimos cuatro años, pero cree que están en la línea de la recuperación.
Una visión totalmente contraria en los partidos de la opisición. PP, Ciudadanos y Pi han presentado enmiendas. Para los populares, las cuentas llevarán al Govern a incurrir en los mismos errores que el último pacto.
El diputado Antoni Camps afirma que provocarán un incremento del déficit, de la deuda y dispararán el tiempo que se tarda en pagar a los proveedores. Lamenta que el Govern suspenda la aplicación de la Ley de Finanzas y se reduzcan los controles a las cuentas públicas. Defiende una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas para evitar, dice, unos malos presupuestos.
En Ciudadanos, Xavier Pericay también ha defendido sus enmiendas. Se muestra partidario de no subir los impuestos y de no crear nuevos. No cree que la subida impositiva del Govern sólo afecte a los que más tienen. Afirma que la ecotasa sólo servirá para tapar agujeros, pero no para financiar el turismo.
El diputado del PI, Josep Meliá, considera que el déficit será difícil de cumplir, pero se muestra partidario de evitar ciertos controles. También aboga por la eliminación del complemento 33, que permite a quienes abandonan la política seguir percibiendo una cantidad, aunque con un régimen transitorio para evitar sentencias judiciales que a posteriori obliguen a desembolsos mayores. No cree que los trabajadores públicos recuperen todo lo perdido.




