El Obispillo, una tradición que se recupera por séptimo año
Raúl Tejido, de 10 años, será quien encarne al Obispillo el día 4 de enero

De izquierda a derecha: Jesús Escudero, Raúl Tejido, Alfonso Polanco y Carmen Fernández. / Cadena Ser

Palencia
La tradición del Obispillo se recupera en Palencia por séptimo año gracias al trabajo de la Escolanía "Niños de Coro".
La fiesta que tendrá lugar el 4 de enero, tendrá como protagonista al niño Raúl Tejido de 10 años, alumno de 5º de Primaria del Colegio Blas Sierra. El Obispillo de 2015 hará sus peticiones para Palencia al alcalde de la ciudad como manda la tradición. En esta ocasión Raúl solicitará un carril bici para la Calle Mayor, una cubierta para la Plaza de Toros, un nuevo vestuario para las instalaciones deportivas de Campos Góticos, un paso subterráneo para coches en los Tres Pasos y trabajo para todos los padres y madres.
Esta tradición que se remonta a la Edad Media recordando a San Nicolás de Bari, se representa en Palencia con la elección de uno de los niños de la escolanía a quien se le inviste con báculo y mitra para hacer un recorrido a caballo por las calles de la ciudad, que termina frente al ayuntamiento con las peticiones del Obispillo en representación de todos los niños. El recorrido se acompañará de dos burritos y el reparto de unos 400 kilos de mandarinas para los más pequeños.
Este año la fiesta se traslada al 4 de enero ya que el 28 de diciembre, fecha en que se celebra habitualmente, la escolanía "Niños de Coro" participará representando a Palencia en un congreso internacional de pueri cantores que se celebra en Roma.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




