Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones 20-D

Los cinco portavoces analizan los resultados

Todos los portavoces parlamentarios en les Corts coinciden en que es necesario buscar una solución para la gobernabilidad de España

Los cinco portavoces en les Corts en la SER / CADENA SER

Valencia

La Cadena SER ha reunido al día siguiente de los portavoces de los cinco grupos con representación en les Corts para analizar los resultados

Los cinco portavoces de Les Corts analizan los resultados de las Elecciones del 20D

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000208098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los portavoces coinciden en señalar que es necesario buscar una solución para la gobernablidad de España y que los ciudadanos han dado el mandato de que hay que dialogar. Sin embargo discrepan en cómo se ha de hacer ya que la correlación de fuerzas impide llegar a determinados acuerdos.

La portavoz popular Isabel Bonig está satisfecha porque el PP ha recuperado mucha de la confianza que perdió en las pasadas autonómicas. Mariano Rajoy ha ganado las elecciones, y le corresponde la tarea de intentar conformar gobierno, porque siempre ha gobernado la lista mas votada.

Bonig afirma que lo que esta claro es que en la Comunitat habrá un antes y un después del 20D el " tripartito" se despojará de la piel de cordero, y además se va a poner en evidencia la división interna que ha quedado solapada hasta ahora porque los tres socios de gobierno compiten por el mismo espacio electoral.

Sin embargo tanto Fran Ferri de Compromís, como Antonio Montiel de Podemos aseguran que, se ha conseguido el objetivo de tener un grupo parlamentario propio e inisisten en separar las elecciones generales de las autonómicas y aseguran que no va a tener repercusión el consell. "La reforma del consell no está sobre la mesa, ahora lo importante es garantizar la gobernabilidad de España"

Carolina Punset afirma que en Ciudadanos no está descontentos, que va a ser muy dificil gobernar, y que nos esperan tiempos convulsos. Afirma que habrá que abordar algunas reformas importantes como el cambio de la ley electoral para que los votos valgan lo mismo.

Sin embargo el socialista Manuel Mata, afirma que no va a ser posible, se necesita una reforma de la Constitución y nadie tiene las mayorias necesarias y augura que habrá elecciones en breve.

Según afirma "se abre una situación endiablada" va a ser imposible que gobierne la derecha, pero también es difícil la alternativa. "Los ciudadanos quieren que hagamos lo posible por hablar, pero también que haya elecciones cada poco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00