El 25% de nuestra comida acaba en la basura
La Junta lanza la campaña "Que no sobre" para promover el consumo responsable tanto en casa como en bares y restaurantes.

JCCM

Toledo
Los hogares españoles tiran en un año 1,5 millones de toneladas de alimentos que eran válidos para el consumo. Cada español desperdicia unos 63 kilos de comida al año. En la web www.quenosobre.com nos dan algunos consejos para evitar el despilfarro de alimentos.
Planifica: Mira el frigorífico y la despensa y apunta lo que realmente necesites, según la planificación de menús y porciones adecuadas, antes de hacer la compra.
Elige lo que consumes: Elige alimentos frescos (frutas y verduras) por piezas en lugar de preenvasadas. La cantidad justa será la que consumas, el resto puede ir a la basura.
Mira la caducidad: Mira siempre la fecha de caducidad de los alimentos. Ten en cuenta que la “fecha de caducidad” indica que ese alimento solo puede consumirse con seguridad hasta la fecha señalada.
Raciones justas: No cocines en exceso y sirve las raciones justas. No pongas mucha comida en los platos y deja claro a los comensales que podrán repetir una vez que hayan acabado lo que se ha servido.
Si sobra, aprovecha: Las sobras puedes destinarlas a la preparación de nuevas recetas para los días siguientes. Si comes en un restaurante y no acabas la comida, pide al camarero que te prepare la comida sobrante en un envase adecuado para llevar.
Participa en la campaña la Asociación de Hostelería de Castilla La Mancha. Los hosteleros recuerdan que el éxito de un menú o un restaurante no puede ser "que sobre comida"

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




