Política

Reinas magas en dos Cabalgatas de Madrid

El PP acusa al Gobierno de Carmena de querer eliminar todo símbolo religioso de las fiestas

Cadena SER

Madrid

El PP ha reprochado al Ayuntamiento de Madrid la organización de al menos dos cabalgatas (San Blas y Puente de Vallecas) en las que una Reina sustituirá a alguno de los Reyes Magos. Una iniciativa que, a juicio de la concejala del PP Isabel Rosell, supone emplear las políticas de género para disfrazar el "sectarismo" y la "falta de sentido común".

Al término del pleno municipal de este martes, la concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, ha explicado que la comisión que prepara la cabalgata en su distrito ha decidido, por votación, que Melchor, o bien Gaspar, sea sustituido este año una Reina.

La edil de Ahora Madrid considera que esta cuestión no es "ningún problema", aunque ha reconocido que no sabe "cómo se lo tomarán los niños". Aun así, sostiene que esa cuestión no es algo sobre lo que ella deba decidir por ser una medida de un distrito "muy reivindicativo" en el que las asociaciones trabajan mucho el tema de género.

Durante el pleno, el PP ha preguntado a la delegada de Cultura, Celia Mayer, por la programación de Navidad. Según Isabel Rosell, el equipo de Manuela Carmena trata de diluir "todo aquello que sea sentimiento religioso" en las fiestas, ha suprimido, reducido o escondido los tradicionales belenes y revolucionado las cabalgatas. La concejala ha considerado que establecer una cuota en las cabalgas es una "falta de sentido común" y reprochado que lo ocurrido en San Blas fue "impuesto" a pesar de que "mucha gente" quería que hubiese una votación.

En su respuesta, Mayer ha defendido la mayor y más diversificada oferta de la programación navideña, que a su juicio mantiene la tradición al mismo tiempo que ofrece novedades como una yincana en Madrid Río, una feria editorial infantil o la Feria internacional de las culturas.

Mayer ha lamentado la "insistencia" en la cuestión de los belenes -ha asegurado que el Ayuntamiento ha organizado cuatro- y en la intención del PP de "apropiarse de una fiesta que es de todos". El objetivo de la programación de la ciudad, ha insistido, es que la Navidad sea "una fiesta para que queda todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00