Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

PLENO DE LES CORTS

Aprobada la ley que deroga el cierre y fija plazos para la nueva RTVV

Además, PSPV,Compromís y Podemos aprueban los primeros Presupuestos del nuevo Consell

Aprobada la ley que deroga el cierre de RTVV y fija plazos para la nueva RTVV: Aprobada la ley que deroga el cierre y fija plazos para la nueva RTVV

Cadena Ser

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, con el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos, la ley que deroga el cierre de Radiotelevisión Valenciana y fija unos plazos máximos para dictar una ley con el modelo de la nueva RTVV, de ocho meses en total.

Cuando entre en vigor esta norma, aprobada en el último pleno del año, los liquidadores presentarán en un máximo de dos meses un informe con la situación de RTVV, para poder evaluar el coste del restablecimiento del servicio, tras lo cual Les Corts dictarán en un máximo de seis meses la ley reguladora de la nueva RTVV.

La ley fija las condiciones para restablecer el servicio público y recoge que el Consell podrá acordar "la recuperación provisional o en pruebas de la señal", para lo que dispondrá con carácter excepcional de los bienes, derechos de emisión, archivo audiovisual y recursos tecnológicos de la extinta RTVV.

No obstante, el Consell deberá rendir cuentas en Les Corts de las circunstancias de interés general que justifiquen esta decisión, así como de su evaluación económica y del tiempo estimado de duración de estas emisiones provisionales.

El PSPV ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que solicite al PSOE la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la ley de 2013 que permitió el cierre de RTVV, lo que facilitará que se reabra en la Audiencia Nacional la demanda colectiva formulada por CGT contra el ERE de extinción.

PRIMEROS PRESUPUESTOS DEL CONSELL

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, y en contra del PP y Ciudadanos, los Presupuestos de la Generalitat para 2016, los primeros elaborados por el nuevo Consell surgido de las elecciones del pasado mes de mayo.

Las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio ascienden a 17.155 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento respeto a este año, debido, entre otros motivos, a las restricciones derivadas del objetivo de déficit, que no podrá superar el 0,3 % del PIB regional.

Los Presupuestos de 2016 incluyen una previsión de ingresos de 1.300 millones de euros imputables "al nuevo sistema de financiación" que el Gobierno valenciano reivindica, algo que ha sido duramente criticado por el PP y por Ciudadanos, que los han calificado de "ficticios".

Los diputados del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, así como los miembros del Consell presentes en el hemiciclo, entre ellos el president y la vicepresidenta del Consell, se han puesto en pie y han prorrumpido en aplausos nada más aprobarse la ley.

Tras debatir durante dos días -en el debate presupuestario más corto que se recuerda en Les Corts- las enmiendas que quedaban pendientes a estas cuentas, y después de que Ciudadanos retirara sus alegaciones a varias consellerias, se ha aprobado alrededor de una quincena.

Entre ellas, una equivocación de Podemos ha permitido la aprobación de nueve enmiendas de Ciudadanos que, entre otras cosas, otorgan 5,8 millones de ayudas a varios sectores productivos, y un millón a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?