La oposición acusa a De la Torre de “ningunear” al pleno

Último pleno del año en el ayuntamiento de Málaga correspondiente al mes de diciembre / Cadena SER

Málaga
Termina el primer año de mandato en minoría de Francisco de la Torre con las críticas, cada vez más duras, de la oposición de que el equipo de gobierno del PP ningunea el pleno y no cumple lo acordado por la mayoría de la corporación. Mociones aprobadas que se arrastran durante meses o iniciativas que directamente los populares reconocen que no las van a llevar a cabo centran los argumentos del resto de grupos, que precisamente acordaban ayer, con el rechazo del PP eliminar la oficina municipal de grandes infraestructuras y a su director, Francisco Ruiz, uno de los más estrechos cargos de confianza de De la Torre.
La iniciativa partía de Málaga para la gente y obtuvo el respaldo del resto de grupos de la oposición, a los que De la Torre volvía a enfrentarse por sus cargos de confianza, o hacía a través del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que anunciaba que Ruiz se jubila en enero por motivo personales; precisamente el decreto de cese se trajo ayer a pleno.
Sin dejar los cargos de confianza, la oposición, con su mayoría, convoca para el 29 de diciembre el consejo de administración de la radiotelevisión municipal para abordar el cese de la gerente de Onda Azul y planta cara a De la Torre, que en un intento de mantener a este cargo de confianza desestimó convocar ese consejo.
CARTA SÁNDERSON
Insólita respuesta a la moción aprobada por toda la oposición, en mayoría para eliminar la oficina de captación de inversiones internacionales y el puesto de su director, Marc Sanderson. Si la semana pasada, el equipo de gobierno ya advirtió que no tiene la mínima intención de aprobar la moción, ahora el propio Sánderspn ha enviado una carta a algunos de los grupos de la oposición acompañada de un dossier para justificar su trabajo. La misiva comienza diciendo: "Me gustaría explicar por qué tenemos una oficina de Captación de inversiones interncionales en este ayuntamiento" y se trata de una copia de la intervención de este cargo de confianza en la pasada comisión de economía en la que se aprobó la eliminación de su puesto. Por segunda vez, por tanto, Sánderson trata de convencer a la oposición para salvar su oficina y su cargo.
LIMASA
El conflicto crónico de Limasa volvió también al último pleno del año, donde la oposición aprobó con el rechazo del PP instar a la parte privada de la sociedad de limpieza a que cumpla el contrato tras las denuncias de incumplimiento del comité de empresa. La iniciativa fue presentada por los socialistas, que rechazaron una enmienda de Ciuadanos para instar al equipo de gobierno a plantear la eliminación de los puestos hereditarios durante la negociación del convenio colectivo, algo que el PSOE consideró que se incluía en el ámbito de la negociación.
PLAN DE INUNDABILIDAD
Una sesión plenaria en la que Francisco de la Torre sí consiguió, autoenmendándose, que se aprobase con el apoyo de todos los grupos excepto Málaga Ahora una iniciativa para que el plan de inundabilidad del Guadalhorce elaborado por la Junta no afecte a las inversiones y ampliación de los edificios existentes dentro del PGOU.
PISCINA EN EL PALO
Lo que sí se aprobó por unanimidad en el pleno, por cierto, es reservar una partida en los presupuestos para construir una piscina municipal con un aparcamiento municipal en la barriada del Palo a instancia de dos mociones urgentes en las que coicidieron Málaga Ahora y Málaga para la gente.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




