Política

El TSJ respalda ampliar la protección de la Laguna del Hito

En un auto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha entiende que la ampliación de la protección ha de seguir adelante. Cree que se confrontan intereses económicos y ambientales.

Cadena SER

Tarancón

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Administración del Estado para la suspensión de la ampliación del espacio protegido Red Natura 2000 de la Laguna de El Hito.

La Justicia permite así el inicio del procedimiento aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades del 28 de julio para ampliar el espacio protegido de la laguna, lo que afectaría a la construcción del Almacén Temporal Centralizado en el municipio de Villar de Cañas.

Intereses económicos Vs Intereses ambientales

El tribunal castellano-manchego ha desestimado así los argumentos del recurso interpuesto por la Administración del Estado a los acuerdos del Gobierno regional. La Justicia entiende así que retrasar el proyecto del ATC supondría un perjuicio para el interés público, alega que a los interés económicos del Estado se oponen los intereses ambientales y que este problema, por su complejidad, exige un análisis cuidadoso.

El Tribunal Superior de Justicia en la región ha emitido un auto, a expensas de la tramitación completa del proceso contencioso-administrativo y su tramitación como sentencia.

Reacciones 

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, no ha entrado a valorar el auto emitido por el tribunal regional. Sin embargo el primer edil insiste en que la decisión de ampliación de la zona ZEPA en el entorno de El Hito puede ser catastrófico para la agricultura, de la que dependen los vecinos de nueve pueblos de la zona. El proyecto del ATC, aunque se inicie el proceso de ampliación de la zona protegida, no se verá afectado, afirma con rotundidad Sáiz en Radio Tarancón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00