Política
Balance de gobierno

Seis meses de 'marea' en Santiago de Compostela

Martiño Noriega hace balance del medio año de Compostela Aberta al frente del Pazo de Raxoi

Martiño Noriega frente a la Catedral de Santiago días después de tomar posesión / Cadena Ser

Santiago de Compostela

Seis meses han pasado ya desde que Martiño Noriega tomó posesión como alcalde de Santiago de Compostela, de que la marea llegase también a las instituciones de la capital de Galicia. Seis meses que Noriega afirma han servido en esencia para reconstruir el funcionamiento del concello, lo que el alcalde resume en una "falta de operatividad"; también para mejorar las relaciones con los barrios y con la ciudad, con unos vecinos que "habían perdido la confianza en las instituciones municipales".

Medio año en que no han renunciado a la defensa de las grandes infraestructuras que necesita la ciudad, pero en los que también apuestan por elementos menores en las parroquias y barrios que los vecinos también reconocen. Para Martiño Noriega han sido seis meses en los que se ha iniciado un proceso para "reconstituir el orgullo de ciudad".

Por delante se presenta, lo primero, la aprobación de unos presupuestos para el próximo año y para los que hará falta diálogo, como reconocen todos los grupos de la oposición. El borrador y líneas generales ya están preparados, a partir de la semana que viene comenzarán los primeros contactos. Unos presupuestos que no son los que les gustaría aprobar, reconoce Noriega, con una caída del gasto de entorno a 4 millones de euros. No obsante el alcalde asegura que harán todo lo posible para que salgan adelante, "recurriendo llegado el caso a una moción de confianza" si fuese necesario.

La tramitación no será sencilla, las relaciones con el resto de grupos han sido complejas estos meses. Reconocen desde el equipo de gobierno que han sido más fluídas con PP y BNG que con un PSOE que para Noriega se aferra a unas "posturas de máximos" que no han defendido en su trayectoria política.

Compostela Aberta mantiene su apuesta por el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones: una apuesta por los barrios y por la mejora del mantenimiento de la ciudad; repensar la política social municipal con una reformulación que ya está en marcha del programa Santiago Suma; apoyo a las grandes infraestructuras, especialmente el desarrollo de la futura estación intermodal.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00