Aprobados los presupuestos con la aceptación de enmiendas del PP y Ciudadanos
El gobierno del PSOE y Valladolid Toma La Palabra acepta 4 propuestas de Podemos, 3 enmiendas de los populares y 1 del partido de Albert Rivera

agencia Ical

Valladolid
Por primera vez en veinte años, el equipo de gobierno ha aceptado enmiendas de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid. A diferencia de lo ocurrido en las Cortes de Castilla y León donde el pacto entre PP y C's echó por tierra las más de 2.000 enmiendas planteadas por los grupos de la oposición (PSOE, IU y Podemos), el gobierno municipal de izquierdas ha aceptado varias propuestas de los partidos liderados por Mariano Rajoy y Albert Rivera.
Los 286 millones de euros del presupuesto de 2016 fueron aprobados con la incorporación de 3 enmiendas del Partido Popular (Renovación de vehículos, mejora en la dotación de la Fundación Miguel Delibes y Eficiencia Energética) y 1 de Ciudadanos, que implica un incremento de 50.000 euros en la programación de las actividades de los centros cívicos.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, recordó que durante los mandatos de Javier León de la Riva se rechazaron todas las enmiendas de Izquierda Unida y el PSOE en cada debate presupuestario. "Nosotros haremos historia", dijo Puente para enfatizar el cambio de actitud.

Reunión de los portavoces municipales con el concejal de Hacienda para consensuar las enmiendas / Ayuntamiento Valladolid

Reunión de los portavoces municipales con el concejal de Hacienda para consensuar las enmiendas / Ayuntamiento Valladolid
Y para consensuar las enmiendas el alcalde decidió interrumpir la sesión para propiciar una reunión con los portavoces de los grupos municipales y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, que calificó el proyecto de presupuestos de "riguroso".
Tras el receso, se votaron las enmiendas y se aprobaron las cuentas de 2016. Asimismo, se aceptaron cuatro propuestas de Sí Se Puede: un plan de "retorno de Talento", un plan contra la pobreza energética, la puesta en marcha de un "Mapeo de los procesos culturales y creativos de Valladolid" y la Bienal de Grabado.
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y portavoz de Valladolid Toma La Palabra, reconoció que después de cinco legislaturas bajo un gobierno de derechas "no es fácil revertir el modelo", pero se congratuló de que el presupuesto aprobado "sienta las bases" para un cambio de la ciudad en la cultura, el urbanismo, el medio ambiente y en todos los aspectos sociales.




