Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Comunidad no apta para personas con discapacidad

Las asociaciones de personas con discapacidad física aseguran que ni una sola denuncia por barreras arquitectónicas presentada este año ha sido resuelta

Comunidad no apta para personas con discapacidad

Getty Images

Hospitales, colegios, universidades o comunidades de vecinos siguen teniendo barreras arquitectónicas que hacen la vida más difícil a las personas con discapacidad física en la Comunidad de Madrid. Y la Comunidad no tiene prisa por resolver estas deficiencias. Según el balance anual que ha presentado la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad (FAMMA), el 97% de los expedientes remitidos al Consejo de Barreras (dependiente de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras) está aún sin resolver y en 6 de cada 10 casos ni siquiera se ha recibido respuesta por la denuncia presentada. Este año no se ha tramitado ninguna sanción por el más de centenar de denuncias presentadas por esta federación.

"La única respuesta que en algún caso hemos tenido es la confirmación de que reciben la denuncia, pero luego no hay seguimiento ni ninguna resolución. El interés político ha primado al de estas personas", denuncia Javier Font, el presidente de FAMMA. Font añade que no ha habido sanciones en firme en los últimos 15 años y que los problemas de accesibilidad no se han resuelto incluso en casos en los que la Administración ha reconocido los problemas arquitectónicos. El caso ejemplar es el del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles: "el propio ayuntamiento de Móstoles ha reconocido que no se está cumpliendo la ley, pero no se ha hecho absolutamente nada al respecto", asegura Font. Un problema que se repite en diferentes centros públicos, como en los colegios. "Se habla mucho de la educación inclusiva, pero es difícil de cumplir cuando sigue habiendo barreras de accesibilidad para niños que, por ejemplo, van en sillas de ruedas", concluye Font.

Plazo límite para las comunidades de vecinos

Los edificios de viviendas deberán estar adaptados por ley antes de diciembre de 2017 para que los vecinos con problemas de movilidad puedan vivir en las mismas condiciones que los demás. "Estamos trabajando para evitar litigios y que se llegue a ese plazo, pero es complicado, por lo que anticipamos una saturación de aquí a 2017, más aún cuando no hay juzgados especializados", cuenta Font, "Madrid no está preparada para llegar a tiempo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?