PP, PSOE y C´s aprueban juntos los presupuestos
Los presupuestos de Colmenar Viejo salen adelante con un consenso histórico y el incremento de partidas de emergencia social, inversiones participativas o ayudas a la educación pública

Los presupuestos de Colmenar Viejo salen adelante con un consenso histórico y el incremento de partidas de emergencia social, inversiones participativas o ayudas a la educación pública / SER Madrid Norte

Colmenar Viejo
Las cuentas municipales de 2016 contarán con 34,4 millones de euros de ingresos y 32,3 millones de euros de gastos. En pagar al personal del ayuntamiento se destinarán 13 millones de euros, para los servicios básicos municipales serán 16 millones de euros, la misma cifra que se realizará en inversiones reales.
El equipo de gobierno liderado por el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría ha estado en las últimas semanas buscando el mayor consenso y diálogo con los partidos políticos de la oposición. Unas negociaciones que han conseguido un acuerdo histórico; los presupuestos municipales del municipio salen adelante con los votos a favor de PP, PSOE y C´s, la abstención de UPyD y los votos en contra de los cinco concejales de Ganemos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo sobre el consenso en los Presupuestos Municipales
Los ingresos previstos proceden principalmente de los impuestos directos como el IBI – con 19 millones de euros-, los precios y tasas públicas – con 2,8 millones de euros – y las transferencias desde las administraciones regional y estatal – con 10,7 millones de euros.
Se crea por primera vez una partida para inversiones participativas de 150.000 euros en la que serán los vecinos los que decidan su uso, además se crean ayudas para colaborar con las entidades sin ánimo de lucro de la localidad – con 53.000 euros – o para ayudar al sostenimiento y desarrollo de actividades de las AMPAS – con 11.000 euros.
El reparto del presupuesto se distribuye a urbanismo con 5,3 millones de euros, seguridad con 3,1 millones, limpieza viaria con 2 millones, deporte con 1,4 millones, acción social con 1,3 millones o educación con 1,2 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo sobre las inversiones que realizarán en 2016
El ayuntamiento de Colmenar Viejo se va ahorrar 600.000 euros en retribuciones a órganos de gobierno, administración y personal – principalmente con la eliminación de cargos de confianza y otros puestos de trabajo innecesarios.
El presupuesto ha incorporado seis enmiendas de la oposición; dos de PSOE y C´s que pidieron el incremento de las partidas destinadas a centros escolares – subiendo de 250.000 a 410.000 euros – y la creación de una partida de inversiones en zonas verdes de 70.000 euros.
A estos dos partidos se sumó Ganemos para pedir que se incrementará la partida de emergencia social hasta 340.000 euros, 60 mil euros más y crear Ayudas Sociales a Emergencias Educativas con 150.000 euros destinados a la compra de libros y material escolar para las familias con mas necesidades.
El presupuesto también incluye una enmienda para incrementar la partida de Fomento de Empleo hasta los 80.000 euros y otra presentada por PSOE, C´s y UPyD para incrementar en 30.000 euros la partida de promoción turística hasta los 62.500 euros.
Para atender estas enmiendas, se han restado 150.000 euros previstos para inversiones, 300.000 euros en la nueva partida de inversiones participativas o se ha reducido a la mitad – 50.000 euros menos- para el proyecto de reforma y mantenimiento de la Plaza de Toros.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




