Política

Lecturas para todos los gustos

Santiago de Compostela

El mensaje navideño del rey ha dejado, como todos los años, muy diferentes valoraciones en los partidos políticos con representación en el parlamento gallego.

El PP es el que interpreta de forma más positiva las palabras de Felipe VI. Según su portavoz, Miguel Tellado el mensaje del monarca ha sido acertado y adecuado al momento actual porque llama al diálogo, reivindica la diversidad de España y la necesidad de que siga caminando unida. Afirma Tellado que la reflexión más importante es que "España es una gran nación y en la situación que atraviesa la serenidad, la tranquilidad y la confianza son los principios que deben inspirar la actuación política".

También en el PSOE consideran adecuadas las palabras de Felipe VI. Achacan el cambio de escenario, el Palacio Real, a la intención del rey de ejercer su función más institucional evitando ir más allá del papel que le delimita la constitución. En opinión del portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, estuvo acertado al recordar que la soberanía del pueblo reside en las cortes y al reconocer que las instituciones son dinámicas, también porque advirtió de los riesgos de ruptura y destacó la capacidad de entendimiento que tiene el pueblo español.

No lo vio así la viceportavoz de AGE en el parlamento. Para Yolanda Díaz el cambio de escena no ha supuesto cambio de contenidos ni recetas adecuadas para los problemas actuales como las aspiraciones soberanistas en Cataluña.

Desde el BNG valoran que la de anoche ha sido una oportunidad perdida para mostrar sensibilidad con la otra España. Xavier Vence vio un discurso carca y antiguo sin apenas referencias a los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00