Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

PP, PSIB y C's alaban el discurso del Rey, que Podemos, Més y Pi critican

Los populares alaban la llamada al diálogo mientras Podemos lo considera alejado de la realidad

Angel Díaz EFE

Palma de Mallorca

Reacciones al discurso del Rey. PP, PSOE y Ciudadanos valoran positivamente la llamada al diágolo y al respeto a la Constitución. En el PI creen que esa llamada lega tarde, mientras que Podemos se muestra aún más crítico y cree que el único acierto del monarca fue el color de la corbata.

En el PP, su secretario general, Andreu Ferrer, remarca las palabras del Rey destacando la importancia de que todos en España "se puedan sentir cómodos". Suscribe Ferrer las palabras del monarca instando a respetar el Estado de derecho y el defender el interés de España.

Pilar Costa, portavoz del PSIB-PSOE, afirma que lo más novedoso del discurso del Rey ha sido que se produzca cuatro días después de las elecciones generales y sin un gobierno claro. Costa señala que el monarca "supo reflejar lo que piden los nuevos tiempos en política, que es la capacidad de generar consensos". También destaca la parte más social del discurso, "en la que apeló a la igualdad".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, se muestra muy crítica. "Una escenografía muy alejada de la realidad social, ninguna referencia a la situación de desigualdad, solo una a la corrupción y amenazas velada a la posibilidad de plantear el derecho a decidir". El único acierto para Camargo, "el color de la corbata".

En Més coinciden con Podemos. David Abril habla de un discurso negativo por las formas y el fondo.

Jaume Font, cree que el Rey llega tarde para pedir a los españoles diálogo y encaje de todas las comunidades dentro del país. Ninguno, dice, se tiene "que poner nervioso porque la gente ya es mayor para decidir lo que hace".

Desde Ciudadanos, su presidente en las islas, Xavier Pericay, considera que el mensaje del Rey va en consonancia con lo que pide su formación. Cree también que los partidos constitucionalistas han de hacer un esfuerzo "para que el interés general prevalezca". Pericay valora las palabras del Rey en la línea de modificaciones dentro del marco legal y de la Constitución. Vuelve a insistir el líder de Ciudadanos en un acuerdo a tres partidos con PP y PSOE para aplicar un proyecto de gobernabilidad duradero.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00