Compostilla cierra el año con una producción 'aceptable', según los sindicatos
La térmica de Cubillos ha logrado ser competitiva en 2015 con una presencia residual del carbón nacional

Chimeneas de la central térmica de Compostilla / Radio Bierzo

Ponferrada
La central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil ha logrado una producción energética ‘aceptable’ para los sindicatos en un ejercicio, este 2015, en el que la presencia del carbón autóctono ha sido testimonial en la generación energética.
La aportación del mineral autóctono ha sido de apenas 800.000 toneladas, la mitad que en 2014, y aún así la térmica ha mantenido un nivel de producción adecuado lo que significa, dice el presidente del comité, Juan Sobredo, que la mezcla que utiliza actualmente la central con coque de petróleo y carbón internacional ha resultado competitiva. El mineral de importación se lleva un millón de toneladas de las 2 millones 600 mil que ha consumido la central que ha permanecido engachada a la red sin contratiempos a diferencia de los 6 meses en los que sólo estuvo en funcionamiento en 2014. Así las cosas, Sobredo reconoce que, de seguir, la solución de la térmica para su mantenimiento futuro podría no pasar por el carbón autóctono.
La térmica podría prescindir del carbón nacional, pero lo cierto es que el futuro de la minería autóctona pesará a la hora de que Endesa tome una decisión definitiva a mediados de 2016 sobre si llevará a cabo las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa medioambiental que garantice la supervivencia misma de la central. De momento, Endesa ha prescindido del tope anual de 17.500 horas que ofrecía el gobierno para prolongar la vida de las térmicas que han optado por desengancharse de la producción. Dependiendo del futuro del sector minero español, la eléctrica tomará una determinación en cuanto a adaptar o no la central. De no hacerlo, la térmica cerrará sus puertas en 2020. De ahí que, el comité de empresa de Compostilla apele a la cordura de los mandatarios políticos para resolver la situación de la minería autóctona y evitar daños directos y también colaterales en las cuencas mineras.




