Política

Cuatro años del ATC en Villar de Cañas

Una legislatura después de designar la ubicación del almacén nuclear, el proyecto avanza despacio y sigue encontrándose obstáculos en el camino

SER Cuenca

Cuenca

El 30 de diciembre se cumplen cuatro años de la designación de Villar de Cañas como ubicación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC). Cuatro años en los que por la Empresa Nacional de Residuos Nucleares, Enresa, han pasado tres presidentes y el propio proyecto ha tenido altibajos.

En la presentación, a mediados de 2012, el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega lo calificó como una “lluvia de dinero que asegurará trabajo para toda la vida” y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal hablaba de “modernizar” la región y de crear “muchos puestos de trabajo directos y ser un foco de atención para las empresas que vengan a instalarse aquí”.

Luego vinieron los recursos judiciales de organizaciones ecologistas y ayuntamientos que el Tribunal Supremo acabó tumbando. También los problemas con los terrenos y el debate sobre si son o no idóneos para acoger esta infraestructura. “Hay terrenos bastante más favorables para una instalación como esta desde el punto de vista de la defensa de las aguas subterráneas, terrenos que son mucho más impermeables y sin acuíferos en el subsuelo”, explica el geólogo Manuel Bello en un informe elaborado para Ecologistas en Acción.

Ahora mismo el proyecto se encuentra en una encrucijada después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya anulado el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas y haya iniciado la ampliación de la zona de protección de la Laguna de El Hito hasta abarcar la parcela de construcción del ATC. “Están incluidas ya en el inventario de áreas con importancia para las aves, que es un inventario reconocido por la Unión Europea, y en nuestro caso en particular, en este espacio de la laguna de El Hito porque existen aves que requieren esta protección”, explicaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz asegura que “aquí no hay grullas”. “Si de verdad hubiera grullas y viviéramos todos los pueblos de la zona, pues bendita sea la ampliación de la reserva, pero declarar zona de especial protección de aves este terreno es para arruinar a veinte pueblos”.

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimaba el recurso del gobierno central pidiendo la paralización cautelar de esta ampliación y al ejecutivo en funciones apenas le quedan más opciones que la declaración de interés general.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00