"Hemos creado trabajadores pobres"
Los sindicatos UGT y CCOO critican que el empleo que se ha creado en 2015 es precario

CADENA SER

Córdoba
Córdoba cierra 2015 con 114.000 parados. Son 13.400 parados menos que en diciembre 2014, cuando se registraban en la provincia de Córdoba, 127.400 desempleados.
Esto significa que en 2015 se ha creado empleo, pero la mayor parte , "precario" según las conclusiones de los sindicatos que culpan fundamentalmente de esta situación a la reforma laboral acometida por el Gobierno.
"Hemos creado empleo, pero, ¿a costa de qué?" se pregunta Isabel Araque, "a costa de crear trabajadores pobres", sentencia la secretaria provincial de UGT.
Araque cree que "Córdoba tiene que hacer gran un esfuerzo por invertir estos datos y terminar con un sector productivo basado unicamente en la temporalidad".
"Tener un empleo hoy en Córdoba no garantiza lo básico", dice Manuel Torres de Comisiones Obreras, quien añade, que este empleo en precario "no garantiza poder independizarse ni tener una casa".
Durante el año 2015 ha seguido creciendo la contratación temporal. La indefinida que apenas representa el 3% de los contratos que se realizan en la provicnia de Córdoba.
El salario medio no supera los 700 euros y la temporalidad se eleva hasta el 97%. Preocupa especialmente la situación de los parados de larga duración y de las mujeres, que a igual trabajo, siguen percibiendo menos salario que los hombres y que llegan a ser discriminadas en el ámbito laboral, sobre todo en el ámbito agrícola.
Desde Comisiones Obreras ponen especial atención en la situación de los trabajadores más vulnerables, los que están en economía sumergida o los que trabajan fuera de las condiciones de los convenios en en sectores como la agricutlura, o el sector servicios.
Para estos sectores piden un plan especial que permita que "la economía sumergida aflore y se garanticen los derecho mínimos de los empleados".




