El consumo eléctrico baja un 2,7% por las altas temperaturas
GESA advierte de que el descenso "se notará muy poco en el recibo de la luz"

Cadena SER

Palma de Mallorca
El consumo eléctrico ha caído un 2,7 por ciento durante el último mes debido a las altas temperaturas, impropias para esta época del año. El responsable de comunicación de Endesa en Baleares, Joan Mayans, afirma que se han registrado bajadas del consumo en los últimos tres meses con respecto a años anteriores. Y es que el buen tiempo ha aparcado las estufas, por lo menos durante las horas centrales del día.
Mayans señala que a falta de tres días para cerrar el mes de diciembre, el consumo ha caído un 2,5 por ciento de media en los últimos tres meses.
A pesar de la bajada, ese descenso del consumo se notará muy poco en la factura de la luz, que engorda por muchos otros conceptos. Mayans afirma que se puede ahorrar algo ajustando la tarifa según la potencia y siguiendo algunos consejos para mantener la temperatura en el hogar.
Pobreza energética
Desde la asociación de consumidores Consubal-Facua en las islas, señalan que la situación de pobreza energética de muchos hogares ha llevado a algunas familias a manipular el contador de la luz.
Su portavoz, Alfonso Rodríguez, afirma que en 2015 se han disparado los casos. Las consultas por este asunto han crecido un 35 por ciento en el último año. Muchos tratan de manipular el contador para intentar rebajar la factura de la luz, aunque el efecto a veces es el contrario. Los consumidores se enfrentan a elevadas multas y las compañías pueden volver a facturarte un año entero.




