Detienen a los autores de siete robos de cable de cobre ferroviario en Palencia
Una operación en el ámbito nacional permite detener a 28 personas por el robo de más de 30.000 metros de cable de cobre ferroviario

Imagen de archivo / Guardia Civil

Palencia
La Guardia civil ha logrado desamentelar una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre ferroviaro deteniendo a sus quince integrantes, la mayoría de origen rumano, e imputando a otros trece, de la misma nacionalidad. Se les considera autores de al menos 24 hechos delictivos cometidos en provincias de castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y País Vasco. En concreto siete de los robos se habían producido en Palencia. El cable sustraido está valorado en más de 840.000 euros.
Se les acusa de varios delitos contra el patrimonio, aunque principalmente se dedicaban al robo de cable. Habían sustraido más de 30.000 metros de cable. La operación se inició en octubre de 2014 con motivo del robo con fuerza cometido en la línea ferroviaria Valladolid-León, en el término municipal de Becerril de Campos. Esas investigaciones han permitido desarticular todos los los escalones de la organización criminal, desde los especialistas en la propia comisión de llevar a cabo este tipo de ilícitos, hasta las personas que recepcionaban el material robado.
La operación PALACATENA se ha desarrollado en cinco fases. Los derenidos con su base logística en el nudo de Madrid, formaban un grupo organizado, perfectamente estructurado y jerarquizado.




