Sociedad
POLÍTICA SOCIAL

Al día con la dependencia y fin al copago farmacéutico

La Generalitat pagará este martes las ayudas a la dependencia del mes de diciembre y aprobará dos decretos para acabar con el copago en pensionistas y personas con discapacidad

Cadena SER

Valencia

Tal y como avanzó la SER, la Generalitat pagará las ayudas a la dependencia entre los días 1 y 5 de cada mes a partir del próximo año, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Como adelanto a ese compromiso, este martes día 29 se pagarán las nóminas de diciembre a las personas que están dentro del sistema de la dependencia, que ascienden a 18,8 millones: 13 correspondientes a nóminas y 5,8 millones a los atrasos a herederos de dependientes fallecidos.

Fin al copago para pensionistas y dependientes

Además, el Consell aprobará este martes dos decretos para acabar con los copagos farmacéuticos en pensionistas y personas con discapacidad.

Gracias a esta medida impulsada por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a partir del 1 de enero de 2016, los 910.000 pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros dejarán de pagar en la Comunitat por los medicamentos recetados por los médicos del sistema público de salud. Es decir, dejarán de abonar el copago farmacéutico.

También serán beneficiarias de estas ayudas las 136.000 personas con diversidad funcional que presentan una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de los menores. En este supuesto, además de medicamentos, estas personas también podrán acceder sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten.

Los decretos aprobados por el Consell están destinados a combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos en el año 2012, una medida que perjudica a las rentas más bajas. Se trata de ayudas destinadas a compensar gastos derivados de la protección de la salud para personas en situación de enfermedad y necesidad, de forma que no tengan que abandonar su tratamiento médico, con el riesgo que ello supone para su salud y la del resto de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00