¿Más o menos sociales?
Los partidos de izquierda defienden que los presupuestos de Aragón son más progresistas y la derecha, los cuestiona. La partida global es de 5.129 millones de euros. Ahora se abre el periodo de enmiendas

Imagen de archivo del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno / Cortes de Aragón

Zaragoza
Las Cortes de Aragón han aprobado la toma en consideración de los presupuestos de la comunidad para el año que viene. No ha habido sorpresas: voto a favor de los partidos de izquierda, y en contra del centro derecha. Ahora se abre un periodo de enmiendas durante el mes de enero para intentar modificar algunas partidas.
La partida global 5.129 millones de euros. El consejero de Hacienda Fernando Gimeno explicaba que el gasto social aumenta un 12% y reconocía que habrá que seguir negociando las cuentas, porque él gobierno esta en minoría. "Hoy seguimos interactuando para conseguir un presupuesto mejor", ha querido aclarar Gimeno. "Lo digo porque durante todos estos meses, hemos elaborado un presupuesto y un texto fundamentalmente social y dirigido a las personas".
Y Gimeno dejaba claro que van a seguir las dificultades porque "la economía está mejorando pero que la economía mejore también en Aragón, de acuerdo con los informes que se presentan en el presupuesto, no quiere decir nada más que una cosa: de la recesión hemos salido pero de la crisis no".
Que el presupuesto habrá que seguir negociándolo, lo dejaba claro la portavoz de Podemos, Maru Díaz, que ha dejado claro que su partido solo ha aceptado seguir tramitando el presupuesto. "Tras este sí de hoy, y tras esta espera de un mes, que nos parece apasionante, veremos cómo jugamos las cartas, veremos cómo todos enmendamos y mejoramos el presupuesto y luego ya veremos". Y ha advertido: "que no cante victoria nadie, porque nunca un principio de año estuvo tan abierto".
Y Patricia Luquin de Izquierda Unida ha pedido que la negociación de las enmiendas la hagan de forma conjunta los cuatro grupos de izquierda porque “ los cuartetos generalmente suenan mejor y son capaces de tocar piezas más complejas y enriquecedoras”.
Y la derecha, en contra
Desde PP, Ciudadanos y PAR han cuestionado el carácter social de los presupuestos. El popular Antonio Suarez ha cuestionado si “es mejor incrementar dos euros la subvención de un comedor escolar, que arreglar una carretera en mal estado por la que, cada día, pasan cientos de niños y pueden tener un accidente”.
Y Elena Allué, del PAR, ha arremetido contra “el recorte brutal que va a impedir cumplir con las competencias que tienen las comarcas y no solo va a suponer la ‘desmantelación’ de muchos servicios sociales que prestan, sino también el despido de muchos trabajadores”.




