Política

Los socialistas aragoneses no quieren adelantar el congreso

Reunión larga, y tensa, del comité federal del PSOE, en el que no intervino por Aragón la candidata por Zaragoza y miembro de la Ejecutiva, Susana Sumelzo, sino el socialista zaragozano Alfonso Gómez

Reunión del Comité Federal del PSOE / Sergio Barrenechea EFE

Zaragoza

Aragón se ha sumado esta tarde a la propuesta mayoritaria del Comité Federal del PSOE de no facilitar un gobierno del Partido Popular y defender la integridad de España. Los socialistas aragoneses también se han sumado a no adelantar el congreso del partido como sí pedían algunos responsables, como la andaluza Susana Díaz.  Ha sido una reunión larga y tensa en la que por Aragón no habló la candidata y miembro de la Ejecutiva, Susana Sumelzo, sino el socialista zaragozano Alfonso Gómez. Mientras, el secretario general del PSOE - Aragón, Javier Lambán ha manifestado su lealtad a Pedro Sánchez en los pasillos de las Cortes de Aragón. 

Diez socialistas, ocho por Zaragoza y dos por Huesca y dos por Teruel forman parte del comité Federal del PSOE que durante más de siete horas se ha reunido para valorar los resultados electorales y analizar los próximos movimientos políticos. Aragón ha suscrito estas líneas rojas. "Hemos salido con un acuerdo absoluto de que el PSOE nunca va a apoyar un gobierno de derechas ni se abstendrá y, desde luego, un acuerdo absoluto en la defensa de la integridad de España", ha señalado Sumelzo.

Pero más allá de estos acuerdos básicos y sin estar en el orden del día, los socialistas miraban de reojo a su candidato y secretario general. A Pedro Sánchez le llegaban flechas desde Andalucia y Asturias donde pidencongreso en febrero, pero si en la reunión de barones el presidente aragonés Javier Lambán parecía situarse en esta línea, en el comité de hoy, se ha defendido posponer los intereses del partido. Es hora, decía Sumelzo, de pensar en los problemas de los ciudadanos. La figura de Pedro Sánchez "sale ni reforzada ni no"; es, ha remarcado "el secretario general" y "ha habido muchas más voces que han dicho no a anteponer los intereses del partido a los de la gente". Para Susana Sumelzo, el PSOE "tiene que liderar la agenda política y no entrar en debates internos, sino dar solución a los problemas de los ciudadanos".

Curiosamente Susana Sumelzo no fue la portavoz de Aragón en este comité. El presidente Lambán designó para ello a Alfonso Gómez Gámez, socialista que preside una de las agrupaciones de Zaragoza capital y que actualmente es el director general de Minas del Gobierno autonómico. "Hoy yo no he hablado, soy miembro de la Ejecutiva Federal, ha hablado un compañero y ha sido, más o menos, la postura que ha defendido", ha zanjado Sumelzo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00