La abstención del PSOE permitirá aprobar el presupuesto de Ponferrada
La ejecutiva local y el Grupo Municipal Socialista de Ponferrada han acordado abstenerse en el proyecto presupuestario del equipo de Gobierno a cambio de más inversiones sociales

Rueda de Prensa del PSOE de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada
Según han anunciado en una rueda de prensa conjunta, Grupo Municipal y ejecutiva local del PSOE han acordado apoyar, mediante su abstención, el proyecto presupuestario que, como adelantó la concejala de Hacienda, superará los 50 millones de euros para 2016.
Es un ejercicicio de responsabilidad, dice el portavoz del grupo municipal del PSOE, Olegario Ramón, evitar que Ponferrada funcione con los prespuestos prorrogados. “Se ha trabajado a favor del asociacionismo, de la cultura, de las personas en exclusión social y de la juventud”, por eso, mantiene, quedará demostrado que no están a favor de la política “del no por el no”, al tiempo que agradecen la acogida que han tenido la mayor parte de sus pretensiones.
En la misma línea, el responsable de Política Institucional de la ejecutiva local del Psoe, Antonio Vega, aclara que el voto de confianza al equipo de gobierno durará, de momento, lo que duran los presupuestos, es decir, 12 meses, tiempo suficiente, apunta, “para conocer cómo están las cosas realmente en el ayuntamiento”. De hecho, esta postura también piensa que les servirá para desterrar cualquier duda sobre quienes están preocupados únicamente por una moción de censura. "Estoy conovencido de que los votantes del PSOE están deacuerdo con esta postura", sentencia.
"Se busca la transparencia y para eso hay un compromiso expreso", dice Olegario Ramón. Estos ya son los presupuestos de este equipo de gobierno y "veremos si se puede seguir o no negociando".
En la negociación, los socialistas han arrancado, por ejemplo, el compromiso de que las oenegés obtengan un 15 % de incremento en sus subvenciones y que la partida destinada al área social suba en un 10 por ciento. La ejecución de un Plan paisajístico o la inclusión de Compostilla en el plan de rehabilitación Ari de la Junta, son otras de las acciones que se recogerán en las cuentas, al margen de unos incrementos económicos en partidas destinadas a asociaciones o a actuaciones culturales como los festivales de Cine y Guitarra.
En la negociación, los socialistas han arrancado, por ejemplo, el compromiso de que las oenegés obtengan un 15 % de incremento en sus subvenciones y que la partida destinada al área social suba en un 10 por ciento. La ejecución de un Plan paisajístico o la inclusión de Compostilla en el plan de rehabilitación Ari de la Junta, son otras de las acciones que se recogerán en las cuentas, al márgen de unos incrementos económicos en partidas destinadas a asociaciones o a actuaciones culturales como los festivales de Cine y Guitarra. Además se consigue, largo plazo, un compromiso de dotar de equipamientos a la Rosaleda y de bajar el nivel de edificabilidad en este barrio.
El PSOE no ofrecerá un voto positivo por las discrepancias en materia de dedicaciones, de personal eventual, y de las plantillas de policía y bomberos.




