Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

INFORME OBJOVEM

La pobreza azota a los jóvenes

La mitad de los jóvenes extremeños sufre pobreza, la segunda tasa más alta de toda España, según datos del informe del Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM). Así están dos de cada tres parados y el 38% de empleados menores de 30 años. "Es un problema político, no es económico", asegura el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura

La mitad de los jóvenes extremeños sufre pobreza: La pobreza azota a los jóvenes

EFE

La mitad de los jóvenes extremeños sufre pobreza, la segunda tasa más alta de toda España, según datos del informe del Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM). Así están dos de cada tres parados y el 38% de empleados menores de 30 años.

La peor parte se la llevan las chicas cuyo porcentaje ha crecido un 10% en menos de un año, al pasar del 40 al 50%. Uno de cada dos jóvenes de Extremadura ingresa menos del 60% de la renta media y/o reside en hogares con carencia material severa, en los que ninguno de sus miembros tienen un empleo o trabaja el tiempo suficiente. Son 87.500 extremeños de entre 16 y 29 años que ni con ayudas sociales llegan a los 650 euros mensuales, especifica el Consejo de la Juventud en la nota que explica el informe.

"La pobreza es un problema político, no es un problema económico. Asó lo queremos reivindicar", asegura en delcaraciones a la SER Enrique Hernández, presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura. ¿Cómo puede resolverse? "Se puede resolver con el dinero que tenemos. No es un problema de ser una región pobre, es un problema de malas políticas públicas en general", afirma Hernández, quien no obstante dice que en Extremadura se están dando hora "pasos" y valora que los grupos políticos est´ñen de acuerdo en aforntar, por ejemplo "una política real de la Garantía Joven" que antes "era falsa".

El informe, con datos del primer trimestre de 2015, revela que 3 de cada 10 jóvenes extremeños están trabajando y, por segundo trimestre consecutivo, disminuye la tasa de paro joven, en esta ocasión en un 1'5% situando en 43.000 el número de desempleados menores de 30 años de la región.

También registra una subida de la inactividad en este sector de la población. Hay 300 ocupados más pero también 3.000 nuevos inactivos, principalmente porque ha crecido un 13% el número de jóvenes dedicados a sus estudios. La permanencia de los empleos es cada vez menor, ya que el 96% de las nuevas contrataciones a jóvenes son de carácter temporal. Un aspecto positivo es la disminución en un 10% de la subocupación -el empleo inferior en horas a las que una persona está dispuesta a trabajar- y hay unos 1.000 menores de 30 años más ocupados a tiempo completo. Sin embargo, los sueldos son peores, con una pérdida de 580 euros de media anual.

El estudios, uno de cada dos trabajadores menores de 30 años de Extremadura lo hace en un puesto de trabajo que requiere menor formación de la que tiene, pese a que la sobrecualificación laboral ha disminuido un 14% en el último año analizado. Otro dato preocupante es que la región continúa perdiendo población joven, que ha disminuido en 1.000 personas el último trimestre y aumenta la movilidad juvenil a otras regiones de España, con un incremento del 60% con respecto al año anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?