Ocio y cultura

La plataforma contra la Toma rechaza su celebración

Pide que sea eliminada la fiesta que rememora la ruptura de la convivencia entre culturas

Imagen de Archivo de la celebración del Día de la Toma en Granada / Cadena Ser

Granada

La Plataforma Contra el 2 de Enero rechaza la celebración de la Toma de Granada al considerar que rememora la ruptura de la convivencia entre culturas y lamenta que reúna cada año a representantes de extrema derecha que lucen simbología racista.

La Plataforma ha vuelto a reivindicar que se elimine la fiesta, que se celebra cada 2 de enero.

Ha considerado que la efeméride celebra el sometimiento, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato por cuestiones religiosas, por lo que ha abogado por recordar la historia, estudiarla y discutirla, pero sin celebrarla.

La Plataforma, liderada por Nación Andaluza, ha reprochado además que el Ayuntamiento de Granada haga "partícipes" a todos los granadinos de "semejante aberración" con dinero público, por lo que ha vuelto a exigir la supresión de la fiesta.

Ha explicado además que la celebración de la Toma congrega cada año a grupos de extrema derecha que exhiben públicamente simbología racista y xenófoba, con banderas franquistas y pancartas que piden una nueva reconquista.

La Plataforma ha pedido además que se restablezca como fiesta local el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, se impidan las manifestaciones con consignas racistas y la concentración que se repite cada año en el monumento de Isabel la Católica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00