Política

Fin de año con 300 barrenderos menos

Dos de las concesionarias de la limpieza viaria de la capital, OHL y Valoriza-Sacyr, ejecutan desde este martes y hasta el 31 sendos ERTES a pesar del acuerdo al que llegaron con la alcadesa Carmena para paralizar los recortes

CADENA SER

Madrid

300 trabajadores calculan los sindicatos que van verse afectados por estos ERTES (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que se van a aplicar entre este martes y el jueves 31, los tres últimos días del año, en los servicios de limpieza viaria y jardinería de la capital. Dos de las cuatro concesionarias, OHL y Valoriza-Sacyr, son las que van a poner en marcha estos recortes en un momento de especial concurrencia en las calles de Madrid, con lo que eso supone para la suciedad que se acumula sobre todo en el centro y cuando las calles están llenas de hojas del otoño.

Comisiones Obreras reprocha al Ayuntamiento que anunciara a bombo y platillo el pasado mes de octubre un acuerdo con las empresas que se encargan de limpiar madrid, que prometiera que no habría más ERTES y que ahora pase esto. Karim Riabi, portavoz del sindicato, asegura que "es una tomadura de pelo".

Los sindicatos piden al equipo de Carmena que tome medidas lo antes posible para evitar que esta situación se prorrogue también en 2016. Han solicitado ya en el registro una reunión con el Ayuntamiento y no descartan ningun tipo de movilización.

Por su parte, el consistorio está sorprendido con estos dos ERTES que van a poner en marcha las adjudicatarias. El equipo de Carmena exige la retirada completa de los expedientes temporales de empleo y estudia acciones a emprender contra las empresas. En su momento, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid reconoció que la negociación había sido dura y difícil. De hecho, solo FCC se ha comprometido desde entonces a una retirada completa del ERTE.

Carmena prometió firmeza en el régimen sancionador por incumplir los contratos y también dijo que confiaba en que Madrid estaría más limpia antes de fin de año. Para estos días, consistorio ha diseñado operativos especiales de limpieza y recogida de residuos que atenderán la San Silvestre Vallecana y las campanadas en la Puerta del Sol. En cualquier caso, los expedientes de regulación temporal de empleo no afectan a estos distritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00