Adiós a un año 'extremadamente cálido'
El 2015 ha experimentado temperaturas que rondaron los 45 grados varios días del pasado mes de julio. La precipitación media ha sido de 306 litros por metro cuadrado

Getty Images

Murcia
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, ha asegurado que según los datos recogidos durante todo el 2015, la temperatura media ha sido de 17'6 grados centígrados, 8 décimas por encima de los valores normales, lo que le otorga al 2015 el carácter de ser un año 'extremadamente cálido'. También ha recodado la intensa ola de calor del pasado mes de julio, y ha añadido que el pasado verano fue el segundo más caluroso desde que en 1941 se empezaron a registrar los datos climáticos.
Así, las temperaturas más elevadas del año se registraron los días 7,8 y 27 de julio, con valores próximos a los 45 grados, y las temperaturas más bajas, con menos 9 grados, se observaron el 7 de febrero en la estación de Campo de San Juan en Moratalla.
En 2015, la precipitación media fue de 306 litros por metro cuadrado, lo que supone el 97% del valor normal del periodo de referencia, con mayo y diciembre como meses "muy secos" y un mes de abril seco. Enero, febrero, junio y octubre fueron normales, noviembre entre normal y húmedo, julio y agosto húmedos y marzo y septiembre muy húmedos.
Finalmente, Palenzuela ha destacado que, de momento, el Año Hidrológico (que comenzó el pasado 1 de octubre) está siendo seco.




