Las urgencias del Servet, saturadas
La gerencia del hospital señala que el problema estuvo en que en tan solo 5 horas acudieron al servicio más de 200 personas. En las últimas 24 horas, se han atendido en este hospital 647 urgencias; 436 en el General. Se han derivado pacientes al San Juan de Dios y al Militar

Imagen de archivo del acceso a las urgencias en el Hospital Miguel Servet / Cadena SER

Zaragoza
Nueva jornada de fuerte saturación en el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet. En las últimas 24 horas, se han atendido en este hospital 647 urgencias; 436 en el General. Según fuentes médicas, se trata de la cifra más alta registrada en el servicio mientras la gerencia del hospital señala que el problema estuvo en que en tan solo 5 horas acudieron al servicio más de 200 personas.
Fue difícil asumir esta afluencia de pacientes, que se registró hacia las 3 de la tarde y eso a pesar de que en el puente, según el gerente del sector José Manuel Aldániz, se habían agilizado las altas. Ha señalado que "de hecho ayer, por el ciclo normal, ya nos tocaba abrir camas" y se abrieron. Asegura que "seguimos teniendo oferta de camas". Y ha aclarado que "sí que es cierto que si en 5 horas te vienen más de 200 pacientes a la puerta de urgencias, por mucho que pongas, eso es dificilísimo de gestionar".
En la tarde de ayer, se reforzó la plantilla de enfermería lo que no evitó horas de espera y días, en algunos casos. "Por el tipo de estación en la que estamos, sobretodo tenemos pacientes del área de respiratorio, de Neumología y, en general, del área médica", ha detallado Aldániz. También acuden bastantes pacientes de Cardiología, por "descompensaciones de patologías crónicas normales en gente de edad y ese tipo de demanda la intentamos absorber en las zonas más lógicas para su atención".
Salas llenas
Las 3 salas de observación están llenas, a primera hora de la mañana 11 pacientes seguían en los pasillos del servicio. Ancche a las 4 y media eran 65 los que estaban pendientes de ver. El gerente del área defiende la atención que presta el servicio: "para el paciente no son un problema, lo pueden ser para la familia, está espectacularmente bien atendido y eso es lo que la gente tiene que entender".
Pacientes derivados
Se han derivado pacientes al San Juan de Dios y al Hospital MIlitar, la situación se ha normalizado y el centro tiene 30 camas libres. Una de las razones que se apunta para que vuelva a repetirse la situación son las demoras de algunos centros de salud con parte de sus médicos agotando sus festivos, entre ellos el 24 y el 31 de diciembre. Leandro Catalán, FASAMET, ha recordado que "se han perdido dos días de consulta (jueves y viernes)" y esta semana "vuelve a suceder lo mismo por los festivos" y, por eso, "puede haber algún tipo de demora en la asistencia sanitaria". Además, "el personal se va de permisos, que están establecidos hasta el día 15 de enero".




